Karen Bass: ‘Desamparo y seguridad pública serán mis prioridades en los primeros 100 días de mi gobierno’
Asegura que los latinos serán parte fundamental de su equipo de trabajo
La alcaldesa electa de la ciudad de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que las dos prioridades principales durante sus primeros 100 días de gobierno serán atender el desamparo y la seguridad pública.
“No tengo duda de que nos enfocaremos en identificar dónde están los campamentos y en dar un techo a la gente desamparada”, dijo en una breve entrevista telefónica con La Opinión.
Señaló que quiere trabajar muy de cerca con el condado para dar a las personas desamparadas los servicios de salud mental que necesitan.
“En algún momento, tenemos que decir ‘basta. Ya es suficiente’ cuando hay gente que está en peligro de causar daño a otros y a ellos mismos”.
Enfatizó que las personas sin hogar con problemas de salud mental necesitan ser hospitalizadas.
“Algunas veces la hospitalización no puede ser algo que ellos quieran, pero va a tener que hacerse contra su voluntad. No creo que debemos dejar a la gente que está profundamente enferma mental en la calle para que lastime a otros”.
Dijo que existen los recursos para atender el problema del desamparo y a las personas con enfermedades mentales, pero por la razón que sea, parece ser que hay demasiada burocracia.
“Absolutamente resolver el desamparo será un gran reto, pero una cosa buena que tengo a mi favor es que entiendo el problema, y cuento con experiencia en salud. Por lo tanto, siento que estoy bien equipada para lidiar con eso”.
Y agregó que tienen una fuerte ética de trabajo, ya que trabaja 7 días a la semana, y no lo piensa dos veces.
Pero para atender el grave problema de desamparo en la ciudad de Los Ángeles, confía principalmente en su experiencia como proveedora de cuidado de salud, legisladora estatal y federal y en sus tres décadas de trabajo con la comunidad.
El conteo 2022 de la Autoridad de los Servicios para los Desamparados de Los Ángeles (LAHSA) señala que hay 41,980 personas en situación de calle en la ciudad de Los Ángeles.
La segunda prioridad de Bass será la seguridad pública y atender el incremento del crimen.
“Necesitamos asegurarnos que los barrios tengan los recursos que requieren”.
Y reveló que ya se reunió con el Departamento de Policía, y les faltan varios cientos de oficiales.
“Necesitamos llenar las vacantes”.
Si bien el desamparo y la seguridad pública será su enfoque más importante al comienzo de su administración, a largo plazo se concentrará también en construir más vivienda accesible.
“Eso es algo que absolutamente tenemos que hacer, pero es obvio que deben ser viviendas de bajo costo”.
La congresista Bass dijo que la comunidad latina estará representada en cada aspecto de su administración.
“Pero pienso que una de las cosas que tenemos que mirar es el extremado incremento del desamparo latino. El 44% de las personas sin hogar, son latinos. Es una gran diferencia con relación a hace un par de años”.
Y añadió que teme que esos números sean todavía demasiado bajos, y el problema sea mayor.
“En otras palabras que no los hayan contado suficientemente”.
La presidenta electa de Los Ángeles dijo que tras conocer el miércoles 15 de noviembre que había resultado la ganadora, se siente genial, pero también abrumada porque en tres semanas tomará posesión del cargo.
“Como saben, es un gran trabajo”.
Pero también se siente emocionada porque ganó al empresario inmobiliario Rick Caruso con una diferencia de 74,000 votos.
“No fue una contienda cerrada como se proyectó. Me siento muy bien por eso”.
Y recordó que cuando comenzaron a salir los primeros resultados de la elección, tuvo algunas dudas sobre si ella sería la ganadora.
“Lo que sabía es que tuve un apoyo tremendo de todas las comunidades, pero era otra historia, si eso se iba a traducir en votos”.
Sin embargo, cuando se hizo público esta semana que había ganado la elección para alcalde de Los Ángeles, y que haría historia como la primera mujer en el cargo, dijo que entró en un estado de shock.
“Por la magnitud de la posición, y el tremendo honor y humildad que siento de que los votantes me hayan escogido”.
La congresista aún no tiene detalles de la ceremonia de juramentación al cargo de alcaldesa de Los Ángeles que se llevará a cabo el 12 de diciembre, pero dijo que dentro del proceso de transición ya platicó con el alcalde Eric Garcetti, el jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore y el presidente del Concejo, Paul Krekorian.
“También ya platiqué con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris. Ellos me han dicho que quieren ser útiles y ayudarnos”.
Karen Bass obtuvo 54.75% de los votos contra 45.74% de Rick Caruso; 471,976 votos a su favor; y 397,946 votos para su oponente.