Detienen a un buque camaronero que transportaba metanfetamina en el litoral de Mazatlán
Personal de la Secretaría de Marina Armada de México detuvo a un buque camaronero que transportaba toneladas de metanfetamina en el litoral de Mazatlán, Sinaloa
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que el 9 y 10 de noviembre, cerca de la costa de Mazatlán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) decomisaron más de 10 toneladas de metanfetamina, la cual se transportaba abordo de un buque camaronero bautizado como “Tapilu III”.
En el aseguramiento del barco también se incluyó a otro par de embarcaciones las cuales movilizaban más de 10 mil litros de combustible a 100 y 113 millas al suroeste de Mazatlán, respectivamente.
Como parte de la operación de inteligencia se detuvo a una docena de personas quienes además enfrentarán cargos por haber hundido al buque camaronero al advertir la presencia de las autoridades cuando se ubicaban a 76 millas al oeste de Mazatlán.
“Al verse detenidos, sumergieron la embarcación. Las personas arrestadas ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal”, indicó el funcionario.
Lo grave de haber derramado la droga en el litoral es el impacto negativo que podría tener en la vida marina concentrada en la zona, pues se habla de metilamina, cianuro de sodio y ácido fenilacético.
De acuerdo con la Semar, en lo que va del año han sido aseguradas 62 embarcaciones.
Dichas operaciones se han llevado a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.
Tomando en cuenta la zona donde se realizaron los decomisos, las autoridades apuntan que, a reserva de interrogar a los sujetos detenidos, lo más probable que formen parte del Cártel de Sinaloa, uno de los principales grupos criminales en México que se dedica al proceso de la metanfetamina.
También te puede interesar: