Se activa volcán Popocatépetl: registra fumadoras y sismo tras explosión

El volcán ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México sorprendió con una explosión

Se activa volcán Popocatépetl

El volcán ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México sorprendió con una explosión Crédito: Ronaldo Schemidt | AFP / Getty Images

El volcán Popocatépetl volvió a la actividad en las últimas horas al registrar una explosión, varias fumadoras y un sismo, todo en poco más de 24 horas.

Momentos de tremor, un sismo volcanotectónico y 122 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas conformadas por vapor de agua, gases y ceniza conformaron la actividad registrada en el volcán Popocatépetl durante un periodo de 24 horas.

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este sábado 19 de noviembre, los sistemas de monitoreo del volcán registraron 40 minutos de secuencia de exhalaciones y 136 minutos de tremor.

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 122 exhalaciones, 40 minutos de secuencia de exhalaciones y 136 minutos de tremor de los cuales 52 minutos son de tipo armónico”, detalla el reporte.

En el informe también se detalla que se presentó un sismo vulcanotectónico. “Adicionalmente, se registró un sismo vulcanotectónico de magnitud 1.4 a las 11:57 hora local”, se lee en el reporte.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.

Dentro de la Alerta Amarillo Fase 2 se contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Registra explosión por la madrugada

Durante las primeras horas del viernes, el volcán ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México sorprendió con una explosión menor en su cráter cuya columna de humo alcanzó cerca de 1.5 kilómetros de altura.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer el hecho a través de sus redes sociales donde precisó que además se observaron fragmentos salir impulsados a corta distancia por la explosión.

Por este motivo, el viernes declararon que el volcán se encuentra en Amarillo Fase 2 y exhortaron a la población a no acercarse a él.

También podría interesarte:

Gran volcán submarino podría hacer erupción bajo la superficie del Océano Pacífico, advierten científicos

Erupción de volcán desata la fumarola más alta alguna vez registrada

En esta nota

México volcan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain