Tirador de Colorado Springs es acusado de asesinato y crímenes de odio por la muerte de 5 y herir a 25 en Club Q
El presunto tirador de 22 años del ataque en el Club Q, en Colorado Springs, fue acusado de homicidio y de crímenes de odio, por la muerte de cinco personas y herir a otras 25 en el atentado; organizaciones LGBTQ+ advierten aumento de agresiones contra su comunidad
Fiscales presentaron cargos de asesinato y delitos de odio contra el tirador sospechoso del ataque en el Club Q, en Colorado Springs, que derivó en la muerte de cinco personas y dejó a 25 heridas.
Anderson Lee Aldrich, de 22 años, fue acusado de cinco cargos de asesinato, además de cinco cargos de delitos motivados por delitos de odio tras el ataque en el bar de la comunidad LGBTQ+.
En el lugar se encontraron dos armas de fuego, pero la Policía todavía investiga a quién pertenecían, se indicó.
Lee Aldrich fue detenido por dos personas dentro del bar, luego entregado a las autoridades, según reportes oficiales, pero los detalles no serán conocidos hasta que concluya el caso judicial, a petición de los fiscales, quienes pidieron a un juez proteger el proceso de detención.
Las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas mortales, pero algunos medios han identificado a dos como Derrick Rump y Daniel Aston, dos hombres transgénero, según el Daily Mail.
En GoFundMe hay varias campañas de recaudación de fondos para los funerales de las víctimas y ayudar a las familias de los sobrevivientes a pagar las cuentas de hospitales.
Charlene Slaugh y James Slaugh están entre los heridos y su familia también pide ayuda para los gastos médicos.
Charlene, se indica, recibió un disparo en el abdomen y tiene problemas en el pulmón.
“Hasta ahora identificaron 13 agujeros de una o más balas”, afirma el reporte en GoFundMe. “Se está recuperando de la primera de varias cirugías y tiene una larga recuperación por delante”.
El caso de James es menos grave, ya que recibió un disparo en el hombro, por lo que se espera su recuperación tras una cirugía de hombro.
Tras el tiroteo, el presidente Joe Biden pidió al Congreso la aprobación de una ley que prohíba las armas de asalto.
El New York Times afirma que el atacante en el Club Q portaba una AR-15, la misma que se ha utilizado en otros tiroteos masivos.
El ataque en Colorado Springs recordó la matanza de 49 personas en el Pulse, en Orlando, Florida, donde otras 53 personas resultaron heridas en 2016.
El abuelo del sospechoso del tiroteo es un congresista de California, Randy Voepel, seguidor del movimiento MAGA del expresidente Donald Trump.
Advierten amenazas a comunidad LGBTQ+
La Coalición Nacional de Programas contra la Violencia (NCAVP) lamentó el ataque en el Club Q, cuando se suponía una celebración del Día Trans del Recuerdo y la Resiliencia.
“Nos entristece y enoja que cinco personas hayan perdido la vida en un acto de odio tan sin sentido en uno de nuestros amados espacios”, indicó el grupo.
Agregó que el ataque en Colorado Springs es una “escalada triste, pero previsible”, sobre acciones de odio y violencia hacia las personas y los espacios LGBTQ+.
“Hemos estado rastreando las crecientes amenazas contra artistas drag, eventos con temática LGBTQ y lugares LGBTQ en todo el país, y muchas más amenazas de violencia y daños no se denuncian”, se advirtió.
El grupo ofrece ayuda nacional a través de su línea las 24 horas al 212-714-1141 por teléfono o mensaje de texto.