Plan de alivio de la deuda estudiantil será investigado por republicanos cuando tomen el control de la Cámara.

Jason Smith y Virginia Foxx enviaron una carta a Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto para que conserve todos los registros relacionados con el programa

Un hombre sostiene un letrero de color amarillo en el que se exige la cancelación de las deudas estudiantiles.

40 millones de prestatarios se mantienen en expectativa ante el fallo de la Corte, la mayoría de ellos aseguran que su futuro financiero depende de ser aprobado o no el programa.  Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Los republicanos ya habían mencionado en constantes ocasiones que después de las elecciones intermedias si obtenían la mayoría de la Cámara comenzarían una serie de investigaciones en contra de la administración Biden, ahora que han logrado su cometido se están preparando para investigar el proyecto de ley del alivio de la deuda estudiantil que actualmente fue bloqueado por un juez.

El 17 de noviembre, los representantes republicanos Jason Smith y Virginia Foxx, de los comités de educación y presupuesto de la Cámara de Representantes, enviaron una carta a Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) en la que redactaron acerca de las acciones recientes de Joe Biden para reformar la política estudiantil.

Este martes, el presidente publicó en su cuenta de Twitter que extendió la moratoria sobre los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de junio de 2023, al tiempo que los tribunales revisan con su plan para perdonar hasta $20.000 en deuda estudiantil a ciertos prestatarios.

“Estoy seguro de que nuestro plan de alivio de la deuda estudiantil es legal. Pero está en suspenso porque los funcionarios republicanos quieren bloquearlo. Por eso [el secretario de Educación, Miguel Cardona] está extendiendo la pausa de pago a más tardar el 30 de junio de 2023, dando tiempo a la Corte Suprema para conocer el caso en su mandato actual”, escribió el presidente.

Por su parte, los republicanos solicitaron que la OMB conserve todos los registros relacionados con el “plan costoso del presidente para revisar el programa federal de préstamos estudiantiles”.

Es fundamental que la Administración Biden sea lo más transparente posible con el pueblo estadounidense sobre los costos proyectados y los impactos económicos asociados con estas políticas, particularmente cómo se tomaron en consideración tales impactos fiscales cuando se debatieron y finalmente se determinaron los detalles de las políticas”, escribieron los legisladores, informó Bussines Insider.

“Por ejemplo, después de un año completo de inflación descontrolada, sin signos de disminución en el corto plazo, los estadounidenses merecen saber si la OMB consideró cómo estas acciones empeorarían la inflación”.

Con la mayoría en la Cámara, los republicanos usarán ese poder para investigar a la administración Biden, así como lo especificó Kevin McCarthy a Fox News al considerar realizar investigaciones sobre cómo el presidente Biden manejó la pandemia y su retiro de tropas de Afganistán, entre otras cosas.

Virginia Foxx y otros legisladores republicanos han sido muy críticos con el alivio de la deuda y han apoyado las dos demandas que han puesto en pausa su implementación.

La administración se está defendiendo de dos fallos separados que detuvieron el plan de condonación de préstamos estudiantiles, el cual ofrecerá hasta $10,000 a prestatarios elegibles que ganen menos de $125,000. Además, los prestatarios que recibieron una Beca Pell pueden recibir hasta $20,000 en ayuda.

Antes de los bloqueos, se habían registrado 26 millones de personas, solicitando el programa hasta que un juez federal lo congeló el 10 de noviembre, lo que llevó al gobierno a dejar de aceptar solicitudes, aunque ninguna deuda ha sido cancelada hasta el momento, pero el Departamento de Educación ha notificado a los prestatarios que sus solicitudes han sido aprobadas.

Te puede interesar:

Biden pide a la Corte Suprema que permita seguir adelante el plan de alivio de la deuda estudiantil
Gobierno de Biden pedirá a la Corte Suprema que autorice su plan de deuda estudiantil
Solicitudes del plan de alivio de la deuda estudiantil desaparecen del sitio del Departamento de Educación 

En esta nota

deuda estudiantil Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain