Por qué tres elecciones de la Cámara siguen sin un ganador
En distritos de Alaska, California y Colorado todavía no hay un ganador oficial para la Cámara de Representantes, debido a las reglas electorales de cada entidad y a los resultados tan cerrados
Tres distritos para la Cámara de Representantes en Alaska, California y Colorado siguen sin un ganador tras las elecciones del 8 de noviembre.
El motivo es que las contiendas están muy cerradas y eso obliga a esperar un conteo final en dos de las competencias y un posible nuevo conteo en otra, a fin de despejar dudas.
En un caso remoto de que los demócratas ganaran las tres posiciones, eso no les beneficiaría, ya que contaría con 215 curules contra las 220 de los republicanos.
En el caso del Senado, el 6 de diciembre en Georgia habrá una votación de desempate entre el actual senador demócrata Raphael Warnock, y el republicano Herschel Walker. Sin importar quién gane, eso no cambiará la mayoría demócrata.
En Alaska
La representante demócrata Mary Sattler Peltola lidera la contienda con 48.88% de los votos en el distrito, una clarísima ventaja contra la republicana Sarah Palin, quien ha obtenido apenas poco más del 25% de la votación.
¿Entonces qué sucede? Cabe recordar que cada estado tiene sus propias leyes electorales, por lo que Alaska no es la excepción, donde se aplica el sistema por orden de preferencia, eso significa que un candidato debe recibir la mayoría de las “primeras preferencias” de los votantes.
El porcentaje de Peltola está por debajo del 50%, a fin de evitar una segunda ronda, así se mantenga al frente de la elección.
Adicional a ello, los funcionarios electorales deben esperar dos semanas después de la elección para recibir hasta el último voto.
Se espera que este miércoles 23 de noviembre haya una determinación sobre el proceso y los siguientes paso, ya que si Peltolta no gana por mayor de 50%, los votos del candidato que recibió menos votos serán repartidos entre los demás contendientes.
El voto de preferencia es muy simple: un elector coloca en primero, segundo y tercer lugar a los contendientes.
En California
En el Distrito 13 de California, el asambleísta demócrata Adam Gray se enfrenta al empresario/agricultor republicano John Duarte, quien lidera la contienda hasta el momento.
Se reporta un conteo de poco más del 95% de los votos con 50.3% para Duarte contra 49.7% para Gray.
El voto latino ha sido clave en ese distrito, donde las campañas se enfocaron en el aborto, problemas económicos y la crisis del agua.
La cercanía entre ambos ha impedido que Duarte se declare ganador sin duda alguna, pero Gray formó un comité para recaudar fondos ante posible recuento.
En Colorado
La representante republicana Lauren Boebert es considerada ganadora del Distrito 3, incluso el demócrata Adam Frisch aceptó la derrota y dijo que él no pedirá un recuento, pero dada la estrecha diferencia, no se opondría a que hubiera un nuevo conteo de votos.
El resultado dio 50.08% a Boebert contra el 49.92% de Frisch, quien no ha querido descalificar el proceso electoral, según dijo en una conferencia de prensa.
En todo caso, la ley de Colorado permite un recuento de votos y la decisión podría irse hasta inicios de diciembre.
“La probabilidad de que este recuento cambie más de un puñado de votos es muy pequeña”, reconoció el demócrata Frisch cuyo reconocimiento de derrota no es vinculante.