Agencia Espacial Europea elige al primer parastronauta, un hombre con discapacidad
La ESA eligió a John McFall, un hombre británico que perdió la pierna en un accidente de moto
La Agencia Espacial Europea (ESA) eligió a 17 nuevos candidatos a astronauta entre más de 22.500 solicitantes de todos sus Estados miembros. Entre los elegidos hay un astronauta con discapacidad.
La ESA hizo historia hoy al seleccionar a John McFall, un hombre británico que perdió la pierna en un accidente de moto, para formar parte de su nuevo grupo de astronautas, lo que supone un avance hacia la posibilidad de que alguien con una discapacidad física llegue al espacio.
McFall participará en el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas para desarrollar opciones para la inclusión de astronautas con discapacidades físicas en los vuelos espaciales humanos y en posibles misiones futuras.
Tras un accidente de moto que le provocó la amputación de la pierna derecha a los 19 años, McFall aprendió a correr de nuevo.
En 2005 se convirtió en atleta profesional de pista y campo, y llegó a representar a Gran Bretaña e Irlanda del Norte como velocista paralímpico, clase T42.
Mientras era atleta, John formó parte del Consejo de Atletas del Reino Unido, donde fue la voz de sus compañeros en el Programa de Podios de Clase Mundial.
El proceso de promoción
En esta nueva promoción 2022 de astronautas de la ESA hay cinco astronautas de carrera, 11 miembros de una reserva de astronautas y el caso mencionado del astronauta con discapacidad.
El Director General de la ESA, Josef Aschbacher, presentó hoy en el Grand Palais Éphémère de París (Francia) a los miembros de la clase de astronautas de la ESA de 2022, los primeros nuevos reclutas en 13 años, poco después de que finalizara el Consejo de la ESA a nivel ministerial.
“Hoy damos la bienvenida a los 17 miembros de la nueva promoción de astronautas de la ESA de 2022. Esta clase de astronautas de la ESA aporta ambición, talento y diversidad en muchas formas diferentes, para impulsar nuestros esfuerzos y nuestro futuro”, expresó Aschbacher.
Los nuevos candidatos a astronautas de la ESA se incorporarán al Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania). Recibirán una formación del más alto nivel, tal y como especifican los socios de la Estación Espacial Internacional.
Una vez completada la formación básica de 12 meses, los nuevos astronautas estarán listos para entrar en la siguiente fase de entrenamiento en la Estación Espacial y, una vez asignados a una misión, su formación se adaptará a las tareas específicas de la misma.
También podría interesarte:
Colonización espacial: ¿a quién pertenece la Luna?
Así es el ‘aterrador’ sonido del campo magnético de la Tierra