Comer alimentos fermentados y con fibra puede ayudar a mejorar niveles de estrés
La administración de estos alimentos se conoce como dieta "psicobiótica" pues incluía alimentos que se han relacionado con una mejor salud mental.
Además del ejercicio, meditar y dedicar tiempo a nuestras actividades favoritas, una nueva investigación determinó que los tipos de alimentos que comemos también pueden ser una forma efectiva de lidiar con el estrés.
Los hallazgos publicados por APC Microbiome Ireland determinaron que comer más alimentos fermentados y fibra diariamente durante solo cuatro semanas tuvo un efecto significativo en la reducción de los niveles de estrés percibidos.
De hecho, explican que la dieta puede tener un gran impacto en nuestra salud mental al nivel de reducir el riesgo de muchas enfermedades mentales comunes.
La explicación de este efecto podría ser la relación entre el cerebro y el microbioma (los trillones de bacterias que viven en nuestro intestino). Esto se conoce como el eje intestino-cerebro, lo que permite que ambos estén en constante comunicación entre sí y ocurran funciones corporales esenciales como la digestión y el apetito.
Para probar que el estrés y el comportamiento también están relacionados con nuestro microbioma, reclutaron a 45 personas sanas con dietas relativamente bajas en fibra, de entre 18 y 59 años.
Más de la mitad de los participantes eran mujeres. Se dividieron en dos grupos y se les asignó aleatoriamente una dieta a seguir durante las cuatro semanas de duración del estudio.
La reseña explica que a la mitad se les asignó una dieta diseñada por la nutricionista Dra. Kirsten Berding, que aumentaría la cantidad de alimentos prebióticos y fermentados que comían.
Dieta “psicobiótica”
La administración de estos alimentos se conoce como dieta “psicobiótica” pues incluía alimentos que se han relacionado con una mejor salud mental.
Pero además, este grupo recibió una sesión educativa individual con un dietista tanto al comienzo como a la mitad del estudio. Se les dijo que debían aspirar a incluir de seis a ocho porciones diarias de frutas y verduras con alto contenido de fibras prebióticas (como cebollas, puerros, repollo, manzanas, plátanos y avena), de cinco a ocho porciones de cereales por día y de tres a cuatro porciones de legumbres por semana.
También se les dijo que incluyeran de dos a tres porciones diarias de alimentos fermentados (como chucrut, kéfir y kombucha). Los participantes en la dieta de control solo recibieron consejos dietéticos generales basados en la pirámide alimentaria de alimentación saludable.
Explican que quienes siguieron la dieta psicobiótica informaron que se sentían menos estresados en comparación con los que siguieron la dieta de control.
Te puede interesar:
Comer mucho queso puede producir grandes cambios en la salud: qué debemos saber
Etiquetas de alimentos engañosas: qué pueden hacer los padres para evitar comprar con exceso de azúcar