Cómo el arte puede ayudarte a mejorar tu salud mental

Artistas han accedido a las salas estrictamente controladas de los edificios del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Reino Unido

Cómo el arte puede ayudarte a mejorar tu salud mental

Aún hay falta de investigación sobre la terapia del arte. Crédito: Comaniciu Dan | Shutterstock

Una organización benéfica británica llamada Hospital Rooms está fortaleciendo una nueva forma de mejorar el nivel de vida de los pacientes de salud mental a través del arte.

En los últimos seis años, el curador Niamh White y el artista Tim A. Shaw han accedido a las salas estrictamente controladas de los edificios del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, colaborando con pacientes, médicos y artistas.

White y Shaw comenzaron esta labor luego de presenciar la sala clínica austera que albergaba a un amigo cercano que había sido hospitalizado.

Desde entonces, han trabajado con más de 20 distritos y se han asociado con la mega galería Hauser & Wirth en una campaña de recaudación de fondos de £1 millón ($1,2 millones) , que concluirá en 2025.

Cómo mezclar el arte y la salud

Según cuenta White, llamar la atención de los mundos de la salud y el arte no fue fácil pero en la actualidad, Hospital Rooms acaba de lanzar su último proyecto: la creación de 15 obras de arte para tres alas del Hospital Torbay en Devon.

Dos alas existentes implicaban la colaboración con los pacientes y el personal; el tercero, que es nuevo, fue concebido con los vecinos del lugar.

“La Comunidad de Aprendizaje de Recuperación de Devon nos puso en contacto con personas que han vivido la experiencia de los servicios de salud mental o cuyos familiares y amigos también”, dijo Anna Testar, curadora principal del proyecto de Hospital Rooms.

“Hicimos talleres junto con los de los hospitales, construyendo relaciones con enfermeras, gerentes de sala y terapeutas ocupacionales”.

Hoy, el equipo tiene la libertad de trabajar con pacientes y médicos como personas externas. Además, los pacientes asisten a estas exposiciones independientemente de las evaluaciones clínicas, ya que poder hablar libremente sobre experiencias internas desafiantes no es fácil para quienes están siendo monitoreados de cerca.

Julie Allan ha sido terapeuta de arte durante 30 años, más recientemente en The Hellingly Center, una unidad psiquiátrica para personas detenidas en virtud de la ley de salud mental.

Explica que “el papel realmente es ayudar a las personas a expresar su oscuridad”.

Allan también menciona la falta de investigación sobre la terapia del arte, lo que significa que los beneficios de tales tratamientos aún no se han resumido completamente en los informes.

“Sabemos que es poderoso, pero especialmente en entornos del NHS, la gente quiere cifras y estudios”, dijo.

También puedes leer:
Tener acceso a una computadora puede ayudar a mantener buena salud mental en los jóvenes
Cómo lidiar con las críticas y evitar que afecten tu salud emocional

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain