Republicanos en condados de Arizona y Pensilvania niegan certificar resultados de elecciones
Los republicanos de las juntas electorales de dos condados votaron en contra de las mociones para certificar los resultados de las elecciones. A pesar del descontento, los legisladores que ganaron sus carreras podrán tomar sus cargos
Funcionarios republicanos en dos condados, uno en Arizona y otro en Pensilvania se negaron a certificar los resultados de sus elecciones intermedias, extendiendo su preocupación sobre la integridad del sistema de votación. Por este problema está pasando el condado de Maricopa que también ha tenido dificultades con los resultados electorales y la candidata republicana Kari Lake ya interpuso una demanda en contra de los funcionarios.
Los republicanos de las juntas electorales del condado de Cochise en Arizona y el condado de Luzerne en Pensilvania votaron en contra de las mociones para certificar los resultados de las elecciones 2022, porque no están de acuerdo con los resultados que se obtuvieron.
Lo curioso es que según los conteos expuestos, los residentes del condado de Cochise votaron por la candidata republicana a gobernadora, Kari Lake y al Senado Blake Masters, los cuales en el conteo general perdieron sus contiendas en todo el estado.
Por su lado, los residentes del condado de Luzerne votaron por el candidato demócrata a gobernador Josh Shapiro y el candidato republicano al Senado Mehmet Oz. Shapiro ganó su contienda y el Dr. Oz perdió ante el demócrata John Fetterman.
Aún así, los funcionarios republicanos no están de acuerdo porque existen, según su versión algunas irregularidades, como lo expone la republicana, apoyada por Trump, Kari Lake, quien ha cuestionado la integridad de las elecciones.
Kari Lake por Arizona presentó una demanda “para revisar lo más pronto posible los registros públicos de conformidad con la Ley de Registros Públicos de Arizona”, según mostraron los documentos judiciales.
La votación del lunes en Cochise podría arriesgar la certificación de más de 47,000 votos y expone al condado a demandas. Durante una reunión, el supervisor Tom Crosby propuso dejar la certificación pospuesta hasta el viernes cuya moción que la supervisora Peggy Judd apoyó.
“La agenda de esta reunión debería haber previsto la interacción entre los expertos en la materia en las máquinas de votación y los representantes de la oficina del secretario de estado”, expresó Crosby, para ABC News.
La presidente de la junta, la demócrata Ann English no estuvo de acuerdo e insistió en que “no había razón para que nos demoráramos” y que ya han escuchado en constantes ocasiones la certificación de las máquinas.
“Siento que ambos tienen la información necesaria para tomar esta decisión que no es discrecional de nuestra parte para certificar la elección del condado de Cochise, sin importar cómo se sientan acerca de lo que sucedió en Maricopa, Pima, Mohave o Apache. Estamos aquí para hablar sobre el condado de Cochise y nuestra elección”, aseveró English.
Con lo que respecta al condado de Luzerne en Pensilvania, dos miembros republicanos de la junta electoral votaron en contra de certificar los resultados de mitad de mandato. Dos demócratas votaron a favor de la certificación y un miembro demócrata se abstuvo.
De acuerdo con la información que se presentó, el condado de Luzerne enfrentó una escasez de papeletas el día de las elecciones, pero el horario de votación se amplió para garantizar que se pudieran emitir todas las boletas y con esto la renuncia del administrador del condado, así lo informó ABC News.
“Ha habido suficientes irregularidades, suficientes discrepancias y suficiente privación de derechos de los votantes privados de sus derechos en este condado que no entiendo cómo podríamos proceder sin considerar seriamente una nueva votación”, dijo el vicepresidente de la Junta Electoral, James Magna.
El Departamento de Estado de Pensilvania se comunicó con los funcionarios del condado de Luzerne para preguntar sobre la decisión de la junta y los próximos pasos previstos. No se prevé que estos problemas impidan que los ganadores de las elecciones tomen su cargo el tiempo que corresponde.
Te puede interesar:
*Candidato republicano a fiscal general de Arizona demanda para revertir resultados de elecciones
*Mark Kelly critica a su propio partido por la crisis en la frontera de Arizona
*Kari Lake se niega a ceder en la carrera por gobernadora de Arizona que perdió