Colombia pide beneficios para sus migrantes en Estados Unidos

Luis Gilberto Murillo pidió a Washington se considere a las personas colombianas en EE. UU. para el programa de Salida Forzosa Diferida.

Colombia pide beneficios para sus migrantes en Estados Unidos

Foto de archivo Crédito: KAYLEE GREENLEE BEAL/REUTERS | Deutsche Welle

El Gobierno de Colombia, a través de su Embajada de Washington, pidió formalmente a Estados Unidos que “considere la autorización de un beneficio migratorio temporal” para las personas colombianas que se encuentren en ese país, según trascendió este martes (29.11.2022).

“Me gustaría solicitar formalmente al Gobierno de Estados Unidos que considere autorizar un beneficio migratorio temporal para colombianos presentes en el país bajo el programa humanitario de Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés)”, se lee en una carta enviada por el embajador colombiano en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, al Gobierno estadounidense.

Este programa -del que se han beneficiado países como Venezuela o Liberia- permite a migrantes de países con conflictos o desastres naturales permanecer en Estados Unidos, por lo que Murillo aludió en la misiva a que “por más de 60 años, cientos de miles de colombianos se han visto obligados a dejar su país por el conflicto” y con ello llegaron a países como EE. UU. “de forma vulnerable y desprotegida”.

“La migración debería ser una opción o una decisión voluntaria, no una decisión de vida o muerte”, escribe Murillo en la carta dirigida al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, donde también habla de los esfuerzos actuales del Gobierno de Gustavo Petro por conseguir la “paz total”.

“Como quedó dicho, nuestro objetivo es que nuestra gente sea capaz de volver a Colombia de una manera digna si así lo eligen o que ajusten su estatus migratorio en EE. UU., si tienen las posibilidades legales de hacerlo”, se lee. Por ello, Colombia confía que el presidente Joe Biden pueda dar “ayudas para esta migración temporal” y seguir cooperando para solucionar la migración en el hemisferio occidental “bajo un ángulo humanitario”.

El pasado 3 de octubre, durante la visita de Blinken a Colombia, Petro le pidió un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para las personas colombianas que están en Estados Unidos. “Creo que un TPS para colombianos es necesario”, dijo durante una conferencia de prensa Petro frente al funcionario de Estados Unidos, donde se calcula que hay 2,6 millones de personas colombianas y donde en 2022 ha aumentado sustancialmente las detenciones de migrantes del país andino en la frontera.

Te puede interesar:
Unos 2,000 migrantes planean caravana en frontera sur de México
Corte Suprema de EE.UU. debate política sobre expulsión de migrantes
Claves sobre ICE y deportación de inmigrantes que deberá decidir la Corte Suprema tras escuchar argumentos

En esta nota

Colombia inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain