Long Covid puede poner a la economía estadounidense en jaque: costaría $3.7 billones de dólares

En Estados Unidos, cada vez mueren menos personas debido al COVID-19. Sin embargo, cuando la enfermedad se prologa hasta ser diagnosticada como Long Covid, el problema es tan grave que a la economía del país podría costarle hasta $3.7 billones de dólares

Para la gran mayoría de los médicos resulta muy complicado diagnosticarle a un paciente Long Covid

Hasta 200 síntomas están relacionados con la Long Covid, una desgarradora secuela heredada por la pandemia. Crédito: MIGUEL SCHINCARIOL | AFP / Getty Images

Todavía se desconoce mucho acerca de la Long Covid, enfermedad crónica resultante de una infección por COVID-19. De hecho, también suele ser llamada síndrome de Covid de larga distancia, post-Covid o post-Covid agudo.

No obstante, en todos los casos detectados en las personas, los síntomas que padecen pueden ser distintos y difíciles de diagnosticar por los médicos, pero lo peor es que pueden prevalecer durante meses o quizá hasta por años.

El punto álgido de la Long Covid es que ya afecta a cerca de 23 millones de estadounidenses y de acuerdo con algunos expertos financieros para hacerle frente, la economía de la nación podría necesitar hasta $3.7 billones de dólares, un monto similar al que implicó la Gran Recesión.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, hasta 30% de los estadounidenses que contraen la COVID-19 han desarrollado síntomas prolongados a lo largo de los poco más de tres años que la pandemia se hizo presente en el país.

Mediante un informe publicado recientemente, el Dr. Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital y decano del Baylor College of Medicine, reveló la gravedad de un problema que apenas comienza a salir a la luz.

“Hay un gran número de personas afectadas. Esto podría ser un cambio de juego en términos de cómo hacemos la práctica médica, de la misma manera que el VIH/SIDA fue un cambio de juego“, señaló el médico.

A las personas afectadas por la Long Covid podría significarles que los seguros médicos se abstuvieran de cubrir los gastos que implica la enfermedad, lo cual difícilmente les permitiría acceder a los beneficios por discapacidad y en poco tiempo quizá ello también les generaría la pérdida de los ahorros para la jubilación. En suma, esto sería un grave problema, pues no habría a quién fincarle responsabilidad.

En un informe elaborado en julio pasado, David Cutler, economista de la Universidad de Harvard, advierte que la Long Covid y sus daños ocasionados le implicarían $3.7 billones de dólares a la economía del país, esto sin tomar en cuenta los casos que estarían por surgir.

Además del gasto médico que implicará para las personas, la pérdida de sus ingresos y la reducción de su calidad de vida, son desde este momento asignaturas que el gobierno deberá enfrentar.

La niebla mental, migraña, fatiga, ansiedad, depresión, dolores corporales, dolor de cabeza, palpitaciones, dificultad para respirar, trastornos del sueño o insomnio, pueden ser alguno de los hasta 200 síntomas relacionados con la Long Covid, la cual por cierto no todos los médicos pueden diagnosticar.

También te puede interesar:

En esta nota

covid19

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain