Luego de los casos en Nueva York, CDC amplían pruebas de poliomielitis en aguas residuales a Michigan y Pensilvania
Los pacientes vacunados por vía oral pueden eliminar el virus en sus heces, que luego puede propagarse a través de los desagües y afectar a quienes no están vacunados
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que ampliarán las pruebas de poliomielitis en aguas residuales a comunidades seleccionadas en los EE. UU.
La iniciativa comenzará en las comunidades del condado de Oakland, Michigan, y un condado aún por nombrar en el área de Filadelfia. La agencia tomas estas acciones después de que una persona dio positivo por la enfermedad en Nueva York este verano.
En el comunicado emitido este miércoles, señalaron que las pruebas de aguas residuales se extenderán a condados con bajas tasas de vacunación contra la poliomielitis o a condados conectados con comunidades en Nueva York donde se ha detectado poliomielitis en aguas residuales.
También incluirán al condado de Rockland, donde se detectó un solo caso de poliomielitis derivada de la vacuna.
El 21 de julio, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York reveló que un paciente en el condado de Rockland había contraído un caso de poliomielitis derivada de la vacuna, el primer caso en los Estados Unidos en casi una década.
Las autoridades dijeron que el paciente era un hombre de 20 años previamente sano y fue diagnosticado después de haber ido al hospital por una parálisis en las piernas.
Cuándo puede generarse la poliomelitis
La poliomielitis derivada de la vacuna ocurre cuando alguien toma la vacuna oral contra la poliomielitis, que contiene una versión debilitada del virus.
En algunos casos, los pacientes vacunados por vía oral pueden eliminar el virus en sus heces, que luego puede propagarse a través de las aguas residuales y afectar a quienes no están vacunados.
Hasta el 28 de octubre, se recolectaron 89 muestras positivas de aguas residuales en Nueva York con 82 muestras vinculadas genéticamente al paciente del condado de Rockland, según muestran los datos del Departamento de Salud.
Aunque las pruebas de aguas residuales no pueden proporcionar datos sobre cuántas personas están infectadas con poliomielitis, pueden indicar a los científicos dónde se está propagando la poliomielitis y dónde pueden ser necesarias campañas de vacunación.
“Las pruebas de aguas residuales pueden ser una herramienta importante para ayudarnos a comprender si el poliovirus puede estar circulando en las comunidades en ciertas circunstancias”, dijo en un comunicado el Dr. José Romero, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.
“La vacunación sigue siendo la mejor manera de prevenir otro caso de poliomielitis paralítica, y es de vital importancia que las personas se vacunen para protegerse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades contra esta devastadora enfermedad”, continúa la misiva.
También puedes leer:
Cómo el aire contaminado puede afectar nuestro cerebro, según una nueva investigación
Cómo enfrentar situaciones de abuso emocional y bullying en el trabajo