Oaxaqueños: más de una década de participar en el Desfile Navideño de Hollywood

Llevan 13 años que son parte del tradicional evento que se celebra en las calles del barrio de Hollywood en Los Ángeles

La comunidad oaxaqueña  participa en el desfile navideño que se realiza en Hollywood cada año. (Cortesía)

La comunidad oaxaqueña participa en el desfile navideño que se realiza en Hollywood cada año. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Por décimo tercer año consecutivo, la comunidad oaxaqueña de Los Ángeles participó en el Desfile Navideño de Hollywood que este año celebró su 90 aniversario, el 27 de noviembre.

Los angelinos que asistieron al tradicional desfile pudieron disfrutar de los Monos Gigantes de Calenda de Ejutla, los Danzantes de Pluma del Valle, las Chinas Oaxaqueñas y apreciar las vestimentas, la música y danza de las diferentes regiones de Oaxaca.

“En el 2013, la comunidad de San Bartolomé Quialana de Oaxaca, empezó a participar en el Desfile navideño de Hollywood a invitación de Francisco Sanz Polo Gabilondo, nieto de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri”, relata Fidel Gómez, activista y promotor de la cultura oaxaqueña en Los Ángeles.

“Sanz Polo, quien tenía la organización Camino a la Felicidad, nos fue introduciendo al desfile. Al principio comenzamos con miedo”.

Oaxaqueños participantes en el Desfile Navideño de Hollywood. (Cortesía)

Recuerda que en esa época, desfilaron alrededor de 15 personas de Quiliana con globos gigantes.

“El año siguiente, en 2014, 8 hijas de algunos de la comunidad de Quiliana con sus trajes típicos se subieron a la carroza Camino de la Felicidad (la organización de la que era director el nieto de Cri Cri)”.

Y dice que así sucesivamente cada año fue creciendo la participación zapoteca de Quiliana en el Desfile Navideño de Hollywood.

“En 2018 llevamos un grupo de Danzantes de la Pluma de Quiliana. En el 2021, se invitó a la maestra Graciela Molina y a su grupo de baile folklórico Oaxayacac así como a la organización regional Oaxaca Oro; al grupo folklórico del maestro Aldo Cruz, al grupo Nueva Antequera de la maestra Miriam López Ambrosio”.

Agrega que los acompañó con su música la banda Alma Oaxaqueña con sus 20 integrantes.

“Este año ya tuvimos un coordinador de los grupos participantes, Isai Pazos “.

Este 2022 se sumaron las comunidades de San Bartolomé Quiliana, Tlacolula, Santiago Matatlán, y Ejutla de Crespo que vinieron desde Santa Bárbara”.

Pero esto no fue todo. “Este año añadimos las marmotas de San Mateo Maculxochitl y la Banda de Viento Lico Music Academic dirigida por el maestro Raúl Lico conformado por 32 músicos”.

Fidel dice que el Desfile Navideño de Hollywood es una oportunidad para dar a conocer la cultura oaxaqueña, lo que son y lo que hacen

“Lo hacemos por nuestros hijos para que conozcan a su propio pueblo; pero también es una oportunidad para que los mismos oaxaqueños no tengan miedo de mostrar sus creencias y sus usos y costumbres. Yo los animo a que no tengan pena de dar a conocer nuestra cultura”.

A 13 años de participar en los desfiles, Fidel quien lleva más de 40 años de vivir en Estados Unidos, dice que se siente orgullosísimo de salir a desfilar a las calles de Hollywood.

“La verdad que no cabía en mi camisa de la emoción. Comenzamos siendo 15 y en el desfile de este año ya fuimos 70. No tenemos nada que envidiarle a ninguna cultura”.

El grupo folklórico Huaxyacac (nombre histórico de Oaxaca), el primer grupo de danza oaxaqueña que se formó en Los Ángeles en 1989, participó en el Desfile Navideño de Hollywood.

“Este es el segundo año que participamos en el festival gracias a la invitación del señor Fidel Gómez”, dice Graciela Molina, directora y maestra del ballet Oaxayacac.

“Para nosotros es muy emocionante y nos llena de mucho orgullo, representar a la comunidad oaxaqueña”.

Explica que hacen el recorrido caminando y bailando al son de la música tradicional de una banda oaxaqueña.

“Portamos diferentes trajes de las 8 regiones de Oaxaca. Tratamos de que todas tengan representación. Cada región tiene su vestimenta específica”.

Revela que este año participaron como 30 bailarines, entre jóvenes, y sus madres y padres de familias.

“Vamos gritando vivas a Oaxaca, a México, a sus tradiciones, y también a los latinos”.

Los monos de Calenda salieron al Festival Navideño de Hollywood. (Cortesía)

La maestra Graciela dice que participar en el Desfile Navideño de Hollywood es algo de mucho orgullo.

“Lo puedo mirar en cada uno de los jovencitos que nos acompañan. Es una alegría por representar sus raíces y mostrar su identidad a través de sus atuendos, el baile y la música”.

Y recuerda que muchos de los muchachos del ballet folklórico son nacidos en Estados Unidos. 

“El Desfile Navideño de Hollywood es un momento de mucho orgullo y de demostrar la tenacidad por parte de la comunidad oaxaqueña, ya que a donde quiera que va, lleva su vestimenta auténtica, su música y su folclor para enaltecer nuestras tradiciones”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain