Cuñado de ‘El Mencho’ se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos

José González Valencia, alias “El Chepa”, era operador financiero del CJNG y también se encargaba de la seguridad del máximo líder de la organización

Hombre detenido

Hombre detenido en Estados Unidos. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: Robert Michael | AFP / Getty Images

José González Valencia, alias “El Chepa”, era un importante miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de ser el cuñado del máximo líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Sin embargo, la carrera criminal de González Valencia terminó en 2017 cuando fue arrestado en Brasil y posteriormente extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2021.

Ahora, un año después, “El Chepa” se declaró culpable de traficar cocaína en suelo estadounidense, según reveló el Departamento de Justicia, tras celebrar que el narcotraficante y líder de la célula criminal conocida como “Los Cuinis” haya reconocido su culpabilidad en una corte federal en el Distrito de Columbia.

“De acuerdo con los documentos judiciales, entre 2006 y octubre de 2016, González Valencia fue el líder de Los Cuinis, una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar largas cantidades de cocaína desde México, Colombia, Guatemala y más hacia Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

Según el Gobierno de EE.UU., Los Cuinis están estrechamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación en México, y ambos grupos forman una de las organizaciones del narcotráfico “más grandes, peligrosas y prolíficas en México”.

Al declararse culpable, el detenido de 47 años podría evitar una cadena perpetua, pero no lo salvaría de una larga condena en prisión. La audiencia de sentencia se realizará el 7 de abril de 2023.

“El Chepa” fue detenido en diciembre de 2017 por la policía brasileña en Fortaleza, en el noreste del país, y al momento de su captura estaba de vacaciones con su familia y portaba una tarjeta de identidad emitida por Bolivia a nombre de Jaffet Arias Becerra.

De acuerdo con la DEA, que ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que ayudara a su captura, González Valencia comandaba las operaciones y los pagos del CJNG desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, a donde huyó de las autoridades mexicanas después de que arrestaran a su hermano Abigael en 2015.

Además, se encargaba de la seguridad de “El Mencho”, el narcotraficante más buscado en México desde el arresto del “Chapo”. A pesar de que sus labores en el CJNG eran principalmente financieras, también se le acusa de ser el autor intelectual de una serie de homicidios, incluidos agentes estatales.

También te puede interesar:
Fiscalía de México investiga posibles vínculos del CJNG con jueces y magistrados.
Las tres células más sanguinarias del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Extradición a Estados Unidos Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain