TikTok: médicos alertan sobre peligrosa tendencia viral de taparse la boca con cinta adhesiva para perder peso
Esta acción podría desencadenar la apnea del sueño, una enfermedad que se presenta cuando se relajan los músculos de la garganta y se obstruyen las vías respiratorias
Una nueva tendencia de TikTok en la que invitan a las personas a taparse la boca con cinta adhesiva antes de acostarse para perder peso, preocupa a los médicos.
Según el Dr. Raj Dasgupta, especialista en sueño de la Universidad del Sur de California, en el peor de los casos, taparse la boca podría provocar obstrucción de la respiración y asfixia.
Esto es preocupante sobre todo para personas que padecen de una patología llamada apnea obstructiva del sueño, podría ser muy peligroso.
Esta enfermedad puede presentarse cuando la relajación de los músculos de la garganta de una persona mientras que duerme obstruye las vías respiratorias, o cuando el cerebro no envía correctamente las señales al cuerpo para que continúe respirando.
Los expertos advierten que obstruir la boca podría empeorar aún más los síntomas de la apnea del sueño.
Los videos en TikTok aseguran dentro de sus beneficios que esta práctica puede forzar a las personas a respirar por la nariz solo promueve la pérdida de grasa, mejora el flujo de aire, relaja el cuerpo, deja de roncar y ayuda a las personas a permanecer dormidas.
Lamentablemente el taponamiento bucal es la última tendencia de TikTok que se incrementa a pesar de las advertencias de los profesionales de la salud.
“Hay evidencia limitada sobre los beneficios del vendaje bucal y sería muy cuidadoso, e incluso hablaría con su proveedor de atención médica antes de intentarlo”, dijo el Dr. Dasgupta a CNBC.
Crecen las tendencias de consejos de salud falsos en las redes
Recientemente, los médicos advirtieron contra una tendencia viral similar llamada ‘vabbing’, que consiste en untar fluido vaginal detrás de las orejas y el cuello.
Según los videos de los defensores en las redes sociales, hacer esto presuntamente aumenta la posibilidad de atraer a los hombres al difundir sus feromonas.
Algunos usuarios de cintas bucales informan que tienen más energía en las horas posteriores a la vigilia como resultado de la mejora en la calidad del sueño.
Los expertos temen que participar en la tendencia pueda dañar a los 22 millones de estadounidenses que sufren de apnea del sueño, una afección en la que la respiración se detiene y se reanuda repetidamente durante la noche.
Taparse la boca no es una práctica nueva, pero se ha vuelto muy popular en TikTok, donde millones de usuarios han publicado sus experiencias. Algunos videos tienen hasta 500,000 me gusta y la etiqueta ‘tapar la boca’ se ha visto más de 43 millones de veces.
Te puede interesar:
Cómo enfrentar situaciones de abuso emocional y bullying en el trabajo
La adicción al azúcar es real: qué debes saber para no caer en ella