Trasplantes de cabello en India se convierten en un “peligro mortal”

La denuncia es impulsada por la madre de un fallecido tras una mala praxis médica, quien asegura que perdió a su hijo y no quiere que ninguna otra madre pase por lo mismo

Trasplantes de cabello en India se convierten en un “peligro mortal”

La víctima desarrolló sepsis después de someterse a este procedimiento en una clínica en Delhi el año pasado. Crédito: Halit Omer | Shutterstock

Un trasplante de cabello es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para mejorar el problema de la calvicie y durante la operación, se pasan cabellos de una zona poblada a zonas donde hay escasez.

La mayoría de los trasplantes se llevan a cabo en un consultorio médico y los pacientes deben recibir anestesia local para insensibilizar el cuero cabelludo y también se debe aplicar un medicamento para relajarlos.

En algunos procedimientos se retira una tira de cabello, usando un escalpelo (bisturí) y se coloca aparte. Esta zona de cuero cabelludo se denomina zona donante. El cuero cabelludo se cierra con pequeñas suturas.

Los cirujanos que realizan esta intervención deben limpiar las zonas de calvicie que recibirán estos cabellos sanos. Estas zonas del cuero cabelludo se denominan zonas receptoras.

Cada vez más hombres con calvicie prematura optan por trasplantes de cabello a medida que aumentan los ingresos disponibles y se fortalece el énfasis en la apariencia personal.

Sepsis: consecuencia de una mala práxis

El ejecutivo de la televisión india, Athar Rasheed de 30 años, cuenta que se estaba quedando calvo y por eso decidió someterse a un trasplante de cabello aparentemente inofensivo.

Rasheed desarrolló sepsis después de someterse a un trasplante de cabello en una clínica en Delhi el año pasado, contó a la AFP su angustiada madre Asiya Begum, de 62 años.

La sepsis es la respuesta abrumadora y extrema del cuerpo a una infección, es una emergencia médica que puede ser mortal. Sin un tratamiento rápido, puede provocar daños en los tejidos, falla orgánica e incluso la muerte.

Según declaró su progenitora, la hinchazón se extendió desde su cabeza y sufrió terribles agonías.

“Mi hijo tuvo una muerte muy dolorosa. Sus riñones dejaron de funcionar y luego todos sus otros órganos colapsaron”, dijo, derrumbándose.

Asiya tiene fotografías en las que muestra el rostro hinchado de Rasheed y las erupciones negras que aparecieron por todo su cuerpo en sus últimas horas, la familia presentó una denuncia ante la policía.

Cuatro personas, incluidos los dos hombres que realizaron la cirugía, han sido arrestadas y están en espera de juicio.

“Perdí a mi hijo, pero no quiero que ninguna otra madre pierda a su hijo por las prácticas fraudulentas de algunas personas”, dijo.

Este lamentable hecho sirve para recordar que cuando un cirujano experto realiza un trasplante de cabello puede ser una experiencia que realmente cambia la vida y aumenta la confianza.

Te puede interesar:
Comprueban que los cerebros de los adolescentes “envejecieron” durante la pandemia
Cómo caminar o correr hacia atrás puede ser excelente para tus rodillas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain