Robert G. Luna presta juramento como sheriff del condado de Los Ángeles

Asumirá oficialmente el cargo el lunes 5 de diciembre a mediodia

Robert G Luna dirige un mensaje después de prestar juramento como sheriff del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Robert G Luna dirige un mensaje después de prestar juramento como sheriff del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez Ortega | Impremedia

Al prestar juramento como sheriff del condado de Los Ángeles, Robert G. Luna se comprometió a seguir los principios de integridad, responsabilidad y colaboración. Será hasta este lunes 5 de diciembre a mediodía cuando asuma el liderazgo del departamento del sheriff más grande de la nación.

“Tenemos que hacer las cosas bien, aún cuando no nos estén mirando, y tenemos que cumplir con el código de ética, y eso comienza conmigo”,

Subrayó que le deben a la comunidad un plan para reducir el crimen. “Si cometemos un error, debemos una explicación y una estrategia para dejarle saber a la gente que no vamos a repetir la misma equivocación dos veces”.

La jueza presidenta electa de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, Samantha Jessner toma juramento a Robert G. Luna como sheriff de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

El sheriff Luna dijo que deben refinar continuamente sus políticas, entrenamientos y tácticas.

En torno al principio de colaboración, dijo que necesitan menos polarización, más alianzas y que la mejor forma de reducir el crimen es trabajando con la comunidad no en su contra.

“Necesitamos construir alianzas para trabajar con la gente y resolver los problemas. Veremos a los funcionarios de gobierno electos como aliados y no adversarios”.

Adelantó que van a cooperar con quienes supervisan el trabajo del sheriff.  “Voy a comenzar conmigo mismo porque nadie está por encima de la crítica; y por eso es muy importante la integridad, la responsabilidad y colaboración. Sé que si abrazamos estos tres principios, vamos a estar en un mejor lugar mañana de lo que estamos hoy”.  

Robert G. Luna arriba a su ceremonia de juramento como sheriff del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

El sheriff Luna reveló que en los próximos meses, veremos a su equipo implementando políticas y estrategias para combatir el crimen, reparar la relación con la comunidad, abordar la falta de vivienda y modernizar el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

“Realmente quiero centrarme en nuestro personal que ha sufrido traumas no diagnosticados porque este es uno de los trabajos más difíciles que existen, y darles ayuda será una prioridad porque hace una gran diferencia en cómo nos tratamos unos a otros y cómo tratamos a nuestra comunidad”.

Dijo que no estaría prestando juramento como sheriff sino fuera por los hombres que visten de color canela y verde.

“Cuando yo era un niño creciendo en el este de Los Ángeles, los miraba (a los alguaciles) y quería ser como uno de ustedes. Así que no se olviden (dijo a sus compañeros) que afuera hay niños mirándolos ahora”. 

Y reconoció que le asombra el coraje, el talento y la experiencia de los 18,000 alguaciles que conforman el Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

“Tengo plena confianza en nuestro Departamento del Sheriff y en que serviremos a nuestros residentes del condado de Los Ángeles lo mejor que podamos, con todos y cada uno de ustedes a partir del lunes al mediodía”. 

El sheriff Robert Luna recibe un abrazo de su esposa tras prestar juramento. (Araceli Martínez/La Opinión)

Dijo que los angelinos desde Calabasas a Claremont, de Lancaster a Long Beach encontrarán en él a un buen escucha. 

“Quiero agradecer a los votantes del condado de Los Ángeles por elegirme como su sheriff número 34; y por confiarme con un mensaje muy claro, el liderazgo y responsabilidad de su Departamento del Sheriff”.

Enfatizó que su principal trabajo será mantener la comunidad segura y revertir la tendencia a la alza del crimen en las calles que patrullan. 

“Este año el crimen violento aumentó 15% y los delitos a la propiedad 13%. Tenemos que revisar las estadísticas y redoblar el trabajo y cambiar lo que no funciona. Este Departamento ha estado por más de 107 años y ha sido éxito porque nunca ha tenido miedo de evolucionar e innovar. Tenemos que abrazar el cambio”.

Añadió que buscarán políticas y estrategias a lo largo del país y no tendrán temor de traerlas al condado de Los Ángeles. “Tenemos que abrazar las estrategias policiacas del siglo 21 que construyen alianzas con nuestra comunidad y atacan las raíces del crimen”.

Luna de 56 años ganó la elección para sheriff del condado de Los Ángeles el 8 de noviembre, desbancando al todavía sheriff Alex Villanueva. Luna obtuvo el 61.26% de los votos contra 38.74% de Villanueva.

En 2021 completó su servicio como jefe de la policía de Long Beach, culminando una carrera de 36 años en el departamento policiaco del puerto. Empezó como oficial de reserva de la policía de Long Beach en 1985; fue promovido como jefe de policía en 2014.

Se inspiró para ser policía al ver a los agentes del sheriff que patrullaban las calles de su barrio en el este de Los Ángeles, y dijo que siempre que jugaba a los policías y bandidos, él siempre hacía el papel de policía.

El alcalde de Long Beach y congresista electo Robert García dijo que el sheriff Luna es un gran líder. (Araceli Martínez/La Opinión)

Un líder justo

El alcalde de Long Beach, Robert García, recién electo al Congreso, y quien tuvo como jefe de la policía del puerto que gobierna al sheriff Luna, dijo que sus valores fundamentales están enraizados en la colaboración, la fortaleza y la amabilidad. 

“De hecho, el entrante sheriff Luna va a ser una de las personas más amables que ustedes han conocido. Una amabilidad que proviene del amor a su familia, de su fe y de su comunidad”.

Les dijo a los supervisores de Los Ángeles que van a tener un sheriff y un líder que va a trabajar con ellos. “Ustedes van a disfrutar trabajar con él como yo lo hice”.

Pero además mencionó que el sheriff Luna tiene una trayectoria de trabajar muy duro cada día para reducir el crimen.

“Tuvimos varias crisis ocurriendo al mismo tiempo durante la pandemia y el enorme levantamiento civil tras lo sucedido con George Floyd, y durante ese tiempo, Robert fue un líder estelar que extendió lo difícil del tiempo y siempre centró sus decisiones sobre la justicia y en hacer lo correcto”.

La abogada Cesie Álvarez, hija del sheriff Robert Luna, habló de porqué su padre será un buen alguacil para Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Un buen tipo

Su hija, la abogada Cesie Álvarez dijo que el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, ha realmente ganado un buen tipo como sheriff. 

“Papá, sé que enfrentarás algunas dificultades, y que cuando esos tiempos vengan, quiero recordarte que todos los que estamos aquí, creemos en ti. Tú tienes nuestro apoyo y vas a estar bien”.

Y definió a su padre como un líder amable y un escucha atento, pero dijo que no es un político sino una persona que tiene pasión por lo que hace.

“Él no buscó ser sheriff por fama o algún motivo ulterior sino para compartir su pasión por una mejor policía y conectar con otros. Él es una de las personas más genuinas que he conocido y estoy segura que ustedes se darán cuenta de eso”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain