Bombardero nuclear furtivo B-21 Raider, el más moderno de la Fuerza Aérea, es presentado en Palmdale
El B-21 Raider es el primer avión bombardero estadounidense nuevo en más de 30 años; la aeronave es uno de los esfuerzos del Pentágono para modernizar sus tres sectores nucleares
El bombardero furtivo nuclear más nuevo de Estados Unidos fue presentado este viernes en Palmdale después de años de desarrollo secreto y como parte de la respuesta del Pentágono a las crecientes preocupaciones sobre un futuro conflicto con China.
El B-21 Raider es el primer avión bombardero estadounidense nuevo en más de 30 años. Casi todos los aspectos del programa están clasificados.
Al caer la tarde sobre la Planta 42 de la Fuerza Aérea en Palmdale, el público pudo ver por primera vez al Raider en una ceremonia estrictamente controlada. Comenzó con un sobrevuelo de los tres bombarderos aún en servicio: el B-52 Stratofortress, el B-1 Lancer y el B-2 Spirit. Momentos después, las puertas del hangar se abrieron lentamente y el B-21 Raider fue remolcado parcialmente al exterior del edificio.
El B-21 Raider es uno de los esfuerzos del Pentágono para modernizar sus tres sectores nucleares, que incluyen misiles balísticos nucleares lanzados desde silos y ojivas lanzadas desde submarinos, a medida que pasa de las campañas antiterroristas de las últimas décadas para enfrentar la rápida modernización militar por parte de China.
El gigante asiático va en camino de contar con 1,500 armas nucleares para 2035, y sus logros en hipersónicos, guerra cibernética y capacidades espaciales presentan “el desafío sistémico más importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos y el sistema internacional libre y abierto”, estimó el Pentágono esta semana en su informe anual referente a China.
“Necesitábamos un nuevo bombardero para el siglo XXI que nos permitiera enfrentar amenazas mucho más complicadas, como las amenazas que tememos enfrentar algún día de China y Rusia”, expresó Deborah Lee James, secretaria de la Fuerza Aérea cuando se anunció el contrato para el B-21 en 2015.
El nuevo bombardero opera con una tecnología más avanzada en referencia con el B-2, sobre todo en términos de capacidad informática que actualmente se puede integrar en el software del Raider, aeronave que es construida por Northrop Grumman Corp.
Un cambio importante es el uso de materiales más avanzados en el revestimiento del bombardero para que sea más difícil de ser detectado.
Otros avances probablemente incluyan nuevas formas de controlar las emisiones electrónicas, por lo que el bombardero podría engañar a los radares enemigos y disfrazarse como otro objeto, así como el uso de nuevas tecnologías de propulsión, dijeron varios analistas de defensa.
Seis B-21 Raiders se encuentran en producción. La Fuerza Aérea planea construir 100 bombarderos que puedan desplegar armas nucleares o bombas convencionales y que puedan usarse con o sin tripulación humana.
Se desconoce el costo de los bombarderos. La Fuerza Aérea fijó previamente el precio en un costo promedio de $550 millones de dólares por unidad en 2010, aproximadamente $753 millones de dólares en la actualidad, pero no está claro cuánto se gasta realmente.
La inversión total dependerá de cuántos bombarderos compre el Pentágono.
El B-21 Raider toma su nombre del Doolittle Raid de 1942 sobre Tokio y realizará su primer vuelo hasta 2023.
Debido a los avances en cámaras y satélites de vigilancia, el B-21 Raider quedó parcialmente expuesto, manteniendo sus sensores y sistemas de propulsión sensibles debajo del hangar.