Hilda Solís, una ‘campeona’ de las causas de las minorías

La supervisora inicia su tercer y último término como representante del primer distrito del condado de LA

Supervisora Hilda Solís (d) hizo su juramentación el lunes 5 de diciembre. (Jacqueline García/La Opinión)

Supervisora Hilda Solís (d) hizo su juramentación el lunes 5 de diciembre. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

La supervisora Hilda Solís hizo su juramentación el lunes por la mañana para comenzar su tercer y último término como representante del primer distrito del condado de Los Ángeles.

La celebración fue tan diversa como el distrito que representa que abarca partes del noreste y el sureste del condado de Los Ángeles.

Hubo un reconocimiento a la tierra indígena y una oración al comienzo del evento. La lealtad a la bandera y el himno nacional de Estados Unidos lo realizó Yesenia López, una joven latina quien iba vestida con su tradicional traje charro.

Craig Taubman, fundador y director artístico del Proyecto Pico-Union le cantó “Life is Beautiful” y hubo una actuación especial de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA).

Las oradoras especiales incluyeron a Dolores Huerta por video, y en persona, Jeanette Ellis-Royston, presidenta de la sucursal de Pomona de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) y Lindsey Horvath, la supervisora electa del condado de Los Ángeles por el tercer distrito.

La juramentación fue realizada por la supervisora saliente Sheila Kuehl, con quien logró una buena amistad y compañerismo cuando se trató de crear medidas a nivel condado.

Durante las elecciones de junio la supervisora Solís ganó casi el 76%, lo que le dio el triunfo instantáneo sin necesidad de ir a una segunda ronda para noviembre.

La supervisora Solís agradeció a todos los presentes que asistieron a su celebración y dijo que el resultado de esta última elección es un tributo a la comunidad que representa.

En la ceremonia participaron funcionarios, activistas y miembros de la comunidad. (Jacqueline García/La Opinión)
Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Después del conteo del censo del 2020 cambiaron los distritos del condado de Los Ángeles y Solís recibió áreas como Diamond Bar, Rowland Heights y Hacienda Heights. Esto causó que el 40% de su electorado fuera completamente nuevo.

“Nuestro trabajo durante los últimos ocho años trascendió los límites”, dijo Solís. “Son esos valores de unidad y creación de coaliciones, principios de mi campaña, que han definido toda mi carrera”.

Solís prometió que en su último término como supervisora se encargará de impulsar más por la equidad de las personas más vulnerables, incluyendo esfuerzos para responder a la crisis humanitaria que se vive en el condado de la gente sin hogar; además, seguirá la expansión de parques en su distrito, al igual que la apertura de un millonario centro acuático en Temple Academy.

Apoyando su liderazgo

La mayoría de los invitados que llegaron son individuos o representantes de organizaciones y otras entidades con las que ha trabajado Solís a través de los años.

Diana Díaz, empresaria de un pequeño negocio en el este de Los Ángeles, dijo que Solís ha demostrado su liderazgo principalmente con los pequeños empresarios como ella.

“Actualmente nos permite vender en el Civic Center y se ha encargado de empoderar pequeñas marcas, vendedores ambulantes y ella ve el potencial que tenemos para que todos nosotros seamos beneficiados”, dijo Díaz.

Agregó que está muy orgullosa que Solís empodere también a las generaciones más jóvenes porque ellos son el futuro.

“Solís se enfoca mucho en eso y me da mucha esperanza. Sé que también va a inspirar a otras mujeres jóvenes a que algún día lleguen a ser líderes como ella”, indicó.

María Brenes, líder con Inner City Struggle, organización que empodera a jóvenes del este de Los Ángeles, subrayó que le emociona mucho que Solís haya sido reelegida ya que ha sido una campeona en la lucha por ayudar al primer distrito que incluye a personas de color, inmigrantes y de bajos recursos.

“He sido comisionada para Niños y Familias [en el Primer Distrito] y me doy cuenta de lo mucho que ella importa, principalmente por los más vulnerables como la juventud en hogares de crianza, inquilinos inmigrantes, la comunidad LGBTQ+”, dijo Brenes.

La líder comunitaria no duda que Solís continuará trabajando y mejorando su trabajo como lo hizo durante la pandemia. Estadísticas demostraron que el Primer Distrito fue el más afectado en cuanto al contagio del covid-19.

“[Solís] estuvo presente aun desde antes que existiera la vacuna, se aseguró que las comunidades recibieran su PPE, que los más necesitados tuvieran comida y proveyó las pruebas para detectar el covid”, dijo Brenes.

Solís (i) celebró con sus invitados el inicio de su tercer término como supervisora del primer distrito. (Jacqueline García/La Opinión)
Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Carlos Montes, líder comunitario de Boyle Heights, dijo que estaba muy orgulloso de tener a una latina que está en la junta de supervisores.

Montes aplaudió que Solís sea una representante progresista con la mente abierta a opciones.

“Ella apoyó la Medida A para la rendición de cuentas del alguacil del condado de Los Ángeles”, dijo Montes quien aboga en contra de la brutalidad policiaca.

Una larga trayectoria

La supervisora Solís cuenta con un largo historial en la política. Durante la administración Obama fungió como Secretaria de Trabajo, siendo la primera latina en servir en el Gabinete de Estados Unidos. Previamente, del 2001 al 2009, Solís representó al distrito 32 del Congreso en California.

Solís, quien fue la primera en obtener educación superior en su familia, comenzó su carrera trabajando en la Oficina de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca, bajo la administración Carter y luego fue nombrada analista de gestión en la Oficina de Gestión y Presupuesto en la División de Derechos Civiles.

En 1985 fue elegida como miembro de la Junta de Fideicomisarios del Rio Hondo Community College. Además, es la primera latina en representar al Valle de San Gabriel en la Legislatura del Estado de California y sirvió en la Asamblea del Estado de California de 1992 a 1994. Ese mismo año, Solís nuevamente hizo historia al convertirse en la primera latina elegida para el Senado del Estado de California.

Su legislación de justicia ambiental de California promulgada en 1999, fue la primera de su tipo en la nación en convertirse en ley. Esto le permitió a Solís ser la primera mujer en recibir el premio John F. Kennedy Profile in Courage en el 2000 por su trabajo pionero en justicia ambiental.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain