Arizona certifica elecciones 2022 a pesar de las demandas de candidatos republicanos

La Secretaria de Estado, Katie Hobbs, el gobernador Doug Ducey y otros funcionarios firmaron la certificación de las elecciones intermedias, y tendrán cinco días como última opción para impugnar cualquier resultado

Funcionarios de Arizona firman la certificación de las elecciones intermedias.

Funcionarios de Arizona firman la certificación de las elecciones intermedias. Crédito: Patrick T. Fallon/AFP | Getty Images

La actual Secretaria de Estado de Arizona y recién electa gobernadora del estado, Katie Hobbs junto con más funcionarios certificaron los resultados de las elecciones de mitad de período, confirmando las victorias ganadas en las carrera de los demócratas y formalizando el proceso electoral, a pesar de que los republicanos afirmaron falsamente que las elecciones de 2022 fueron manipuladas.

Después de la firma de certificación se abre una última opción que es de cinco días para impugnaciones electorales formales. Con esta oportunidad de queja se espera que la republicana Kari Lake, quien perdió la carrera por la gobernación, presente la demanda que tiene preparada y la cual ha sido sancionada por falta de argumentos, además de criticar la administración de las elecciones.

Los resultados de las elecciones se han certificado en gran medida sin problemas en todo el país, pero Arizona fue una excepción. Varios condados controlados por republicanos retrasaron su certificación a pesar de que no hubo evidencia de problemas con el conteo de votos.

El condado de Cochise, en el sureste de Arizona, superó la fecha límite la semana pasada, lo que obligó a un juez a intervenir y ordenar a los supervisores del condado que certifiquen la elección al final del día.

“Arizona tuvo una elección exitosa”, dijo la Secretaria de Estado Katie Hobbs , demócrata, antes de firmar la certificación. “Pero con demasiada frecuencia durante el proceso, voces poderosas proliferaron información errónea que amenazaba con privar a los votantes de sus derechos”, informó The Associated Press.

La certificación estatal que es conocida como escrutinio, fue firmada por Katie Hobbs, el gobernador republicano Doug Ducey, el fiscal general republicano Mark Brnovich y el presidente del Tribunal Supremo Robert Brutinel.

“Esta es una responsabilidad que no tomo a la ligera. Es uno que reconoce los votos emitidos por los ciudadanos de nuestro gran estado”, señaló Ducey.

Cabe recordar que en 2020, el gobernador Ducey silenció una llamada del expresidente Donald Trump, quien en ese momento estaba en un frenético intento de persuadir a los aliados republicanos para que aceptaran sus intentos de anular las elecciones que no le favorecieron.

Además de las demandas presentadas tanto por Kari Lake y su equipo de abogados culpando su derrota a las máquinas de las votaciones en los condados, también el candidato republicano a fiscal general intentó demandar, pero fue desestimada. Los republicanos se han quejado sobre el papel de Hobbs en certificar su propia victoria, aunque es típico que los funcionarios electorales mantengan su posición mientras se postulan para un cargo más alto.

Lake y sus aliados se han centrado en los problemas con las impresoras de boletas que produjeron alrededor de 17,000 boletas que no pudieron tabularse en el sitio y tuvieron que contarse en la sede del departamento electoral.

Las filas se acumularon en algunos lugares de votación, lo que alimentó las sospechas republicanas de que algunos partidarios no pudieron emitir su voto, aunque no hay evidencia de que haya afectado el resultado. Los funcionarios del condado dicen que todos pudieron votar y se contaron todas las boletas legales.

Abraham Hamadeh, candidato republicano a fiscal general de Arizona, presentó una demanda en la Corte Superior del condado de Maricopa, que cuestionaba los resultados de las elecciones en el estado, pero un juez estatal la desestimó argumentando que el caso se presentó prematuramente.

Las principales carreras de Arizona fueron contundentes para los demócratas después de que los republicanos nominaran una lista de candidatos respaldados por Trump que se centró en apoyar sus afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020. Además de Katie Hobbs, Kris Mayes, ganó para fiscal general, el senador demócrata Mark Kelly fue reelegido y Adrian Fontes ganó la carrera para Secretario de Estado.

Con información de The Associated Press

Te puede interesar:

*Candidato republicano a fiscal general de Arizona demanda para revertir resultados de elecciones

*Mark Kelly critica a su propio partido por la crisis en la frontera de Arizona

*Kari Lake se niega a ceder en la carrera por gobernadora de Arizona que perdió

En esta nota

Arizona Elecciones 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain