Mujer transgenero es identificada tras hallar su cuerpo en las montañas de Santa Mónica

Day Rodas tenía 27 años de edad y acababa de hacer su transición

Day Rodas era nativa del Valle de San Fernando y  tocaba la guitarra en una banda de música.

Day Rodas era nativa del Valle de San Fernando y tocaba la guitarra en una banda de música.  Crédito: GoFundMe | Cortesía

A pocos meses de haber realizado su transición como mujer transgénero, Day Rodas fue encontrada muerta la semana pasada al lado de una carretera en las montañas de Santa Mónica.

Su hermana, Susie Rodas, dijo mediante una página de GoFundMe que aún desconocen la muerte de la joven pero sus padres, hermano y ella están devastados por lo sucedido.

El sheriff del condado de Los Ángeles indicó que el cuerpo de Day fue encontrado el jueves primero de diciembre cerca del 33153 Mulholland Highway,  alrededor de las 7:45 de la mañana. 

Se cree que la mujer de 27 años falleció de una sobredosis de drogas pero no ha sido confirmado. El caso está siendo investigado como un homicidio debido a que aparentemente el cuerpo fue llevado a esa área.

Su vehículo fue encontrado en el centro de Los Ángeles y su teléfono celular en un área de Malibu.

Susie dijo que su familia fue a la policía a presentar un reporte de una persona desaparecida con la esperanza de encontrarla pronto ya que no contestaba a sus mensajes de texto ni llamadas telefónicas.

“Su jefe del trabajo llamó diciendo que no se presentó a trabajar, así que sabíamos que algo andaba mal”, indicó Susie. “Ella también se había mudado de nuevo con nosotros, así que cuando no llegó a casa durante dos días, supimos que había un problema”.

Poco después de haber llenado el informe con la policía, la familia recibió una llamada de la línea directa de homicidios indicando que el cuerpo que encontraron coincidía con el de Day.

Vivió plenamente por poco tiempo

Nicolette Esquivel, amiga de Day, dijo en entrevista con ABC7, que Day se sentía muy feliz de que recientemente había hecho su transición.

“No hay duda de que ella hubiera seguido haciendo tantas cosas maravillosas, especialmente para su comunidad”, dijo Esquivel entre lágrimas. “Es triste que nos la quitaran demasiado pronto”.

Susie identificó a su hermana como “la persona más indulgente que abogó firmemente por los derechos de la comunidad LGBTQ”. También dijo que tenía mucho amor por la familia y sus amigos, siempre veía lo bueno de cada uno.

“A pesar de que algunas personas la trataron con falta de respeto porque finalmente comenzó a ser quien realmente era, ella nunca faltó el respeto a nadie, era demasiado pura y amable para tratar a alguien sin respeto”, dijo Susie.

La joven nativa del Valle de San Fernando era artista y tocaba la guitarra en una banda. Se había graduado de UCLA y estaba trabajando en el LGBT Center de Los Ángeles.

El director del centro, Joe Hollendoner, dijo que ella era un miembro importante, trabajaba en el programa de salud comunitario y se esforzaba por mantener a la comunidad LGBTQ+ educada, informada y segura.

“No podemos honrar la vida de Day sin mencionar que la violencia en contra de las personas transgénero—especialmente las mujeres transgénero de color— está a la alza”, dijo Hollendoner en su página de Instagram. “Estamos siendo testigos de un incremento en la retórica anti-trans que contribuye a los crímenes de odio en contra de las personas trans, de los cuales muchos no son resueltos.

Agregó que para continuar honrando su memoria seguirán ayudando a la comunidad y asegurándose de que las personas transgénero sean tratadas en la sociedad con la dignidad y justicia que se merecen.

Cualquier persona con información se le pide que se comunique con la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles al (323) 890-5500. Para proveer información de forma anónima, puede llamar a “Crime Stoppers” al (800) 222-TIPS (8477) o en  la web en http://lacrimestoppers.org

Los interesados en donar para sus gastos funerales pueden visitar: https://www.gofundme.com/f/day-rodas-funeral-and-memorial-expenses

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain