Apoyo y oposición a la destitución del concejal Kevin de León

La secretaria municipal de Los Ángeles dio luz verde para colectar firmas y llevar su futuro a las urnas

El concejal Kevin de León (c) con Guillermo Ahumada (i) y Juan José Gutierrez. (Suministrada)

El concejal Kevin de León (c) con Guillermo Ahumada (i) y Juan José Gutierrez. (Suministrada) Crédito: Guillermo Ahumada | Cortesía

Tras la aprobación oficial de la Secretaría Municipal de Los Ángeles para la recolección de firmas para destituir al concejal Kevin de León, las opiniones a favor y en contra no se han hecho esperar.

Este lunes se hizo el anuncio que posiblemente llevaría  a que De León deje de representar al distrito 14 que incluye áreas como Boyle Heights, Lincoln Heights, El Sereno, partes del centro de Los Ángeles y hacia el norte a Eagle Rock.

De acuerdo a la ley, la petición debe contener “20,437 firmas válidas de votantes calificados registrados del distrito 14 del Consejo en la Ciudad de Los Ángeles”, lo que es equivalente a un 15% de la población total de votantes de ese distrito. La fecha límite para presentar la petición con las firmas es el 31 de marzo de 2023.

Pese a que ya hay voluntarios decididos a comenzar a recaudar las firmas, hay residentes del distrito 14 quienes ven esto casi como algo imposible de lograr.

Raquel Zamora, reside en Boyle Heights y ex candidata para concejal en el 2020, dijo que con la cantidad de firmas que se están pidiendo el sistema está diseñado para que el concejal De León no sea destituido.

Indicó que ya se hizo todo lo necesario para archivar la documentación de la destitución, incluyendo pagar más de $1,000 en papeleo y enviar la carta a De León, explicando porque piensan que debe ser destituido.

Sin embargo, uno de los problemas más visibles, que según Zamora cree existen, es que muchos residentes del distrito 14 o no están enterados de lo que sucede con De León, o incluso desconocen que él es el concejal.

“Porque no hay un alcance cívico. Las personas de clase trabajadora están tratando de sobrevivir, trabajar y no están enterados de la política”, dijo Zamora. “Hay algunos que todavía creen que [José] Huizar es el concejal”.

Datos revelan que de los aproximadamente 280,000 residentes del distrito 14 solamente 123,551 están registrados para votar.

Del total de la población, el 71% son latinos, el 62% son hispanohablantes y el 20% tienen un ingreso que es menor al nivel de pobreza federal, según la Corporación de Desarrollo Económico del condado de Los Ángeles.

En las elecciones del 2020 del distrito que ahora representa De León, él obtuvo el 53% de las aproximadamente 47,677 personas que votaron.

La destitución está siendo liderada por la residente de Eagle Rock Paulina Adkins, quien en sus papeles de Exposición de Motivos, indica que De León ha fallado en representar a los residentes del distrito 14, incluso antes de participar en los comentarios racistas. Dio como ejemplo el que se lanzara como candidato a la alcaldía de Los Ángeles, mientras el número de indigentes aumentaba en su distrito.

“Las discusiones de los negros, indígenas, centroamericanos y pobres en la reunión secreta en la que participó De León demuestran que no es apto para el cargo”, indica el documento.

Apoyan y reconocen su trabajo

Mientras tanto, Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, dijo que mediante la vía legal es como se debe demostrar si los constituyentes están de acuerdo o no con el desempeño del concejal.

“Creo que ahora sí vamos en el camino constitucional y no el de gritos y sombrerazos”, indicó Gutiérrez.

Agregó que al hacer esto también los activistas, que son pocos pero ruidosos, por fin podrán dejar de interrumpir las reuniones del ayuntamiento impidiendo que los concejales lleven a cabo su trabajo o que De León se presente.

“Y si vemos, la mayoría de los protestantes ni siquiera son residentes del distrito 14”, recalcó.

Al mismo tiempo, la comunidad de Capellanes Profesionales del Sur de California le dieron un reconocimiento a De León este sábado por su trabajo con la comunidad latina e inmigrante.

El reconocimiento aborda su trayectoria de más de 35 años de carrera política que incluye su lucha por las licencias para personas sin documentos y el haber logrado que California sea el primer estado santuario en la nación.

Guillermo Ahumada, el jefe de Capellanes Profesionales del Sur de California, dijo que cuando invitaron a De León respondió dentro del plazo razonable.

“Le hicimos ver que es mucho lo bueno y tiene de qué sentirse orgulloso. Nadie aprueba lo que se está debatiendo hoy en día, pero un error no puede sepultar una vida política de éxitos y aciertos”, dijo Ahumada. “Le hicimos saber que lo apreciamos y mucho le debemos”.

Mucho trabajo en espera

Debido a la falta de la presencia física del concejal de León en el ayuntamiento y su voto, su distrito está siendo marginalizado porque para poder implementar cambios y plantear ideas debe estar presente, dijo Miguel Tinker-Salas, historiador y profesor de Pomona College.

“Dice que quiere defender su distrito pero no hay forma de hacerlo mientras no aparezca, y no puede aparecer porque tiene que enfrentar la ira de los miembros del concejo y también los ciudadanos de Los Ángeles”, indicó el profesor.

En su opinión, todos los representantes de la ciudadanía deben tener un criterio social, político, cultural y racial mucho más alto que otros.

“Haber bajado a este nivel para criticar abiertamente a gente indígena, afroamericana y gay y contraponer todo en un plan de cero-suma, me parece absolutamente condenable y creo que existen bases para un revocatorio”, recalcó Tinker-Salas.

Explicó que han habido por menos tres esfuerzos anteriores sin éxito para destituir al concejal y todos han fracasado.

Pero en esta ocasión hay un impulso mucho más grande que en el pasado cuando el tema eran los desamparados.

Tinker-Salas explicó que el mayor reto será llegar a las personas, ya que en este distrito hay muchas que viven en apartamentos, en hogares multifamiliares o en casas detrás de las casas principales.

“Depende del nivel de organización que exista entre el grupo que está tratando de revocarlo”, enfatizó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain