Apple comenzará a utilizar chips fabricados en Estados Unidos
Apple espera poder comenzar a instalar chips ensamblados en Estados Unidos en sus equipos durante el transcurso del 2024
Tim Cook, CEO de Apple, informó que la compañía tiene planes de comenzar a ensamblar equipos con chips fabricados en Estados Unidos, eliminando así su dependencia de las fábricas chinas que tantos problemas les han generado en los últimos meses.
El anuncio fue realizado por Cook durante una rueda de prensa junto al presidente Joe Biden, donde detalló que los chips provendrán de un complejo que será desarrollado en Arizona por parte del fabricante taiwanés TSMC. La construcción del complejo de fábricas tendrá un costo aproximado de unos $40,000 millones de dólares.
Cook expresó que muy pronto los chips que sean instalados en todos los productos Apple podrán contar con el sello de “Made in America”, algo que en el caso de esta compañía supone una sorpresa tomando en cuenta que históricamente casi todas sus operaciones de ensamblaje y fabricación de chips ocurría en el continente asiático. Buena parte de ello se debe al interés de la empresa por ahorrar costos operativos.
“Hoy es solo el principio. Hoy estamos combinando la experiencia de TSMC con el ingenio inigualable de los trabajadores estadounidenses. Estamos invirtiendo en un futuro más fuerte y brillante, estamos plantando nuestras semillas en el desierto de Arizona. Y en Apple, estamos orgullosos de ayudar a fomentar su crecimiento”, dijo el CEO de Apple.
Los planes de Apple de comenzar a emplear chips fabricados en el país si bien está previsto que se concrete en el “corto plazo”, no ocurrirán de forma inmediata pues las fábricas de procesadores de TSMC aún no se encuentran operativas.
La proyección de la fabricante de chips es que la primera de sus dos fábricas se encuentre en funcionamiento para algún momento del 2024, es decir dentro de poco más de un año. Por su parte la segunda fábrica de su complejo industrial no estará trabajando hasta entrado el año 2026.
El plan de TSMC es que en un principio fabricarán unas 20,000 obleas de chips de cuatro nanómetros, de estos Apple tiene previsto comprar, al menos, una tercera parte lo que lo mantendrá como uno de los mayores clientes de este fabricante.
Todos estos planes y las fuertes inversiones que realizará TSMC forman parte de una iniciativa liderada por el presidente Biden que busca mejorar la posición de Estados Unidos en lo referente a la fabricación de chips respecto a Asia. De esta manera el país y la industria local no se verán afectados por conflictos que pudieran desarrollarse en ese continente tal y como ocurre en estos momentos con Taiwán y China, la cual este último reclama como parte de su territorio.
Esto también te puede interesar:
– Mac lanzará 4 nuevos productos este año con el chip M2
– Científicos del MIT descubren una brecha de seguridad en los chips M1 de Apple: cómo te afecta
– Cómo funciona Safety Check la función de Apple pensada para casos de maltrato doméstico