“Debemos aprobar la reforma migratoria antes de fin de año”, urge senador Dick Durbin
El senador Dick Durbin, presidente del Comité Judicial, urgió a sus colegas evitar "irse de vacaciones" sin aprobar una reforma migratoria, al reconocer que hay avances en negociaciones con senadores demócratas y republicanos
Al reconocer que el tiempo apremia, el senador demócrata Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, en el cual se discutiría alguna reforma migratoria, urgió a aprobar una nueva legislación antes de que termine 2022.
“Creo que debemos aprobar la reforma migratoria antes de fin de año“, dijo Durbin. “Y los miembros del Senado no deberían irse de vacaciones… hasta que votemos para reformar nuestro sistema de inmigración que no funciona”.
El demócrata celebró que su colega demócrata Kyrsten Sinema (Arizona) y el republicano Thom Tillis (Carolina del Norte) trabajen en un marco que derive en una reforma migratoria, la cual estaría enfocada en beneficiar principalmente a ‘dreamers’.
“Y aunque quiero saber más detalles sobre lo que están considerando, quiero agradecerles por mostrar este tipo de iniciativa sobre este importante tema”, indicó. “Sé que algunas personas en casa pueden preguntarse por qué, ¿cuál es la urgencia? ¿Por qué hacerlo ahora? Bueno, primero podemos tener una oportunidad y esperamos tenerla… Han pasado más de 35 años desde que el Congreso promulgó un proyecto de ley para reformar nuestro sistema de inmigración”.
Calificó de “vergonzoso” que no se haya aprobado una nueva reforma en tantos años, además de destacar que la situación en el sistema migratorio y la frontera ameritan ese esfuerzo.
Se refirió a los ‘dreamers’ como el grupo de mayor urgencia a proteger, debido a que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podría desaparecer, debido a demandas en tribunales, pero no dejó de lado a peticionarios de asilo.
“Nuestra falta de acción sobre la inmigración perjudica a todos, desde los hospitales en mi estado de Illinois, que luchan por encontrar médicos y enfermeras, hasta los solicitantes de asilo que huyen de la violencia y la opresión”, expresó. “Hay un grupo de personas en particular que se han quedado atrás, los soñadores, estos jóvenes que son estadounidenses en todos los sentidos, excepto en el papel”.
Contó la historia de Eddie Rivera, un inmigrante de Honduras que fue traído a EE.UU. cuando era niño. El senador Durbin que la de Eddie era la historia 131 de un ‘dreamer’ que contaba en el pleno.
Este joven creció en Illinois; es enfermero, por lo que fue de los primeros en la línea para atender la emergencia por COVID-19 en 2020, cuando tuvo que viajar a Carolina del Norte. En 2019, Eddie perdió a su abuela, a quien ayudó a cuidar en los días finales, narró Durbin.
“En este papel [como enfermero] trató de brindar el mismo cuidado amoroso a sus pacientes que desea que se le brindara a su abuela”, expuso. “En el futuro, la esperanza de Eddie es poder obtener su título de enfermería y trabajar en una casa de retiro”.
Durbin indicó que hay miles de casos como los de Eddie que podrían ser deportados, luego de la decisión del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito contra DACA.
“A menos que el Congreso actúe en los próximos días para proteger a los beneficiarios de DACA, este programa podría terminar incluso el próximo año”, advirtió. “¿Y qué significa eso para los 800,000 actualmente protegidos por DACA? Dos cosas. Están sujetos a deportación en cualquier momento. Y ya no tienen el derecho legal de trabajar en hospitales, clínicas y negocios en todo Estados Unidos”. Si eso sucede, un promedio de 1000 beneficiarios de DACA perderían su trabajo cada semana en salud”.
La propuesta que trabajan Sinema y Tillis se enfoca principalmente en ‘dreamers’, además de buscar la institucionalización del Título 42, que permite la expulsión expedita de inmigrantes.