El Título 42 desata alerta al ser parte de reforma migratoria que se negocia en el Congreso

Aunque hay cierto beneplácito por las negociaciones de una reforma migratoria entre demócratas y republicanos en el Congreso, hay preocupación de que el Título 42 para la expulsión expedita de inmigrantes sea institucionalizado como un programa en la frontera

El Título 42 permite la expulsión expedita de inmigrantes.

El Título 42 permite la expulsión expedita de inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

Aunque todavía está en proceso de diálogo, una posible reforma migratoria buscaría codificar el Título 42 como política en la frontera, a fin de expulsar en forma expedita a inmigrantes, lo cual resulta preocupante para defensores de personas que solicitan asilo.

“Lamentablemente, lo que estamos viendo es que en las negociaciones están buscando institucionalizar cuestiones como el Título 42 y ese tipo de políticas”, advirtió Nancy Flores, subdirectora de la Alianza Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA).

Esa política iniciada por el Gobierno del presidente Donald Trump teminará el 21 de diciembre, luego de una orden judicial, pero si el plan migratorio que negocian la demócrata Kyrsten Sinema (Arizona) y el republicano Thom Tillis (Carolina del Norte) lo integran a una reforma, su implementación sería permanente.

“Es muy problemático, porque está marcando como una línea en la tierra, verdad, en este país, de que no va a estar dando esa bienvenida a personas que están buscando asilo político”, lamentó Flores.

El Título 42 es una política de salud implementada en marzo del 2020 por el expresidente Donald Trump, al inicio de la pandemia de COVID-19, pero su permanencia ha permitido la expulsión de cientos de miles de inmigrantes a quienes se les niega la petición de asilo.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoce que el fin del Título 42 podría significar la duplicación del encuentro de migrantes con autoridades fronterizas, al pasar de 9,000 a 18,000, por lo que se prepara una nueva política bajo el Título 8 sobre asilo, con acciones de respuesta expeditas.

Flores reconoció como “extraño” que la senadora Sinema lidere negociaciones por parte de los demócratas, por lo que consideró que se trataba de una “jugada” política.

“Es un poco extraño que sea la senadora Sinema. Da un poco de preocupación para quienes que estamos en el sector de abogacía [en inmigración], porque no existe tanta confianza [con ella]”, reconoció la activista. “[Sinema] está motivada por cálculos políticos. Sabemos que ambos partidos están con base en cálculo político… en las elecciones ninguno de los partidos ganó gran mayoría, fueron realmente reñidas”.

La defensora de inmigrantes dijo que los partidos reconocen la urgencia de proteger a los ‘dreamers’.

“Saben que es de urgencia específicamente para una protección para los ‘dreamers’… Eso sigue siendo una gran prioridad”, externó.

Una reciente encuesta del Centro de Política de Inmigración de EE.UU. (USIPC) en la Universidad de California en San Diego y publicado por la campaña de derechos de asilo Welcome With Dignity, señala que el 73% de los estadounidenses apoya otorgar asilo a inmigrantes.

En esta nota

Reforma Migratoria Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain