Gobernador de Arizona ordena concluir su muro de contenedores en la frontera

El gobernador Doug Ducey quiere dejar concluida la barrera de contenedores en la frontera antes de que termine su mandato en enero

El gobierno de Arizona instaló contenedores en los espacios que estaban abiertos en la frontera.

El gobierno de Arizona instaló contenedores en los espacios que estaban abiertos en la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

El gobernador de Arizona Doug Ducey ordenó agilizar la construcción de la barrera de contenedores para frenar el cruce de inmigrantes indocumentados en la frontera de ese estado con México.

Ducey ordenó construir el muro de contenedores y se propone concluirlo a un costo estimado de $100 millones de dólares, antes de que termine su mandato en enero, pese a la oposición del gobierno federal y las críticas de grupos ambientalistas.

“El gobernador Ducey no tiene intenciones de desacelerar o frenar los esfuerzos para llenar los huecos existentes en el muro fronterizo con la barrera de contenedores”, según la Oficina de Ducey.

El trabajo de amontonar contenedores en la frontera entre Arizona y México continuará hasta que el gobernador republicano deje su puesto a principios de enero, cuando la gobernadora electa, la demócrata Katie Hobbs, asuma su puesto.

Los contratistas se encuentran actualmente trabajando para terminar de colocar los contenedores en una brecha de 10 millas en el condado de Cochise, en la frontera con México.

Este trabajo se agrega a las cerca de tres millas de contenedores que fueron colocadas en el condado de Yuma en agosto pasado, cuando Ducey anunció su nuevo plan para frenar el cruce irregular de migrantes.

La colocación de los enormes contenedores metálicos, los cuales son apilados uno sobre otro, es motivo de críticas por parte de defensores del medioambiente, quienes aseguran que la barrera causará una grave disrupción al desplazamiento de diversas especies en la región.

Los ambientalistas tienen la esperanza de que cuando Hobbs tome posesión de su cargo como gobernadora del estado tomará medidas para remover los contenedores. Sin embargo, hasta el momento la demócrata no se ha manifestado al respecto.

A su vez, la Oficina de Reclamación del gobierno federal solicitó en octubre a Ducey que retirarara los contenedores de la frontera, algo a lo que se ha negado el gobernador.

Por lo pronto, el alguacil del condado de Santa Cruz, David Hathaway, dijo que él está preparado para arrestar a cualquier trabajador enviado por Ducey para colocar contenedores en su jurisdicción.

“Es ilegal la colocación de estos contenedores a nivel federal, estatal y local”, aseguro Hathaway, quien Indicó que los contratistas serían arrestados bajo cargos de vertido ilegal en la región.

En esta nota

Arizona Doug Ducey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain