Pedro Castillo es detenido por la Policía de Perú tras ser destituido por el Congreso
Tras el mensaje a la nación donde Pedro Castillo anunció un “gobierno de emergencia nacional”, el Congreso de Perú revirtió la decisión e informó de la destitución de la presidencia peruana
El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado
Fue alrededor del mediodía, en un mensaje a la nación, que Pedro Castillo dictó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.
“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en el mensaje a la nación.
“Se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó.
Tras el anuncio, Estados Unidos rechazó el intento de Pedro Castillo de disolver el Congreso e hizo un llamado a la población peruana a “mantener la calma” ante la incertidumbre desatada en el país.
“Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”, expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.
Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por “los últimos acontecimientos” en Perú.
“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú.
En tanto el aún presidente Pedro Castillo, salió del Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios, con rumbo desconocido y donde minutos más tarde se informó de su detención.
Te puede interesar:
–Congreso de Perú admite denuncia constitucional contra Castillo
–Tribunal ordena excarcelar a cuñada del presidente peruano Pedro Castillo
–3 preguntas para entender la inédita denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo de Perú y las dudas sobre si es legal