Policía de Virginia admite “error humano” en la contratación del policía que mató a 3 personas en Riverside
La Policía Estatal de Virginia señaló que se cometió un error humano en la contratación del oficial Austin Lee Edwards, quien amenazó con matar a su padre y a sí mismo en un incidente de 2016, y después asesinó a 3 personas en Riverside
La policía estatal de Virginia admitió un “error humano” en la contratación del agente Austin Lee Edwards, el oficial que mató a los abuelos y a la madre de una niña de California de 15 años a la que “pescó” en línea.
“Un error humano resultó en una consulta incompleta de la base de datos durante el proceso de contratación de Edwards”, dijo la portavoz de la Policía Estatal de Virginia, Corinne Geller, en un comunicado de prensa el miércoles.
La declaración equivale a admitir que la agencia debería haber tenido conocimiento sobre un incidente de 2016 reportado por el diario Los Ángeles Times el martes, en el que Edwards fue detenido para una evaluación psiquiátrica después de amenazar con matar a su padre y a él mismo.
Según un informe policial de Abingdon, Virginia, obtenido por Los Ángeles Times a través de una solicitud de registros públicos, Edwards fue detenido después de que se cortó la mano y los técnicos de emergencias médicas tuvieron que llamar a la policía para ayudar a sujetarlo.
Técnicos de emergencias médicas, acompañados por la policía, llevaron a Edwards a un hospital local, donde fue detenido bajo una orden de custodia de emergencia.
Más tarde ese mismo día, un juez aprobó una orden de detención temporal y Edwards fue trasladado a un centro psiquiátrico local.
El padre de Edwards le dijo a la policía que no sabía por qué su hijo se lastimó, pero dijo que podría haber estado relacionado con problemas con su entonces novia, según el informe policial.
En una declaración a Los Ángeles Times, Geller dijo que la Policía Estatal de Virginia no habría contratado a ningún candidato a oficial si supiera que había sido detenido bajo una orden de custodia de emergencia y una orden de detención temporal.
Geller se negó a decir si el proceso de verificación de antecedentes del estado habría revelado alguna orden.
Edwards nunca reveló el incidente de 2016, dijo Geller.
El informe de la policía de Abingdon, que es un registro público, detalla el violento incidente de 2016 y hace referencia tanto a la orden de custodia de emergencia como a la orden de detención temporal.
La policía estatal de Virginia no ha dicho si el informe policial debería haber aparecido durante la verificación de antecedentes de Edwards.
Geller se negó a comentar sobre las circunstancias específicas que rodearon las órdenes de custodia y detención de Edwards, diciendo que la ley le prohibía al departamento discutir registros confidenciales, a pesar de que un juez del condado de Washington hizo públicos esos registros el martes en respuesta a una moción presentada por el diario Los Ángeles Times.
La policía de Riverside dijo que Edwards, de 28 años, se hizo pasar por un joven de 17 años mientras se comunicaba con la niña en línea. En noviembre, condujo por todo el país hasta su casa en Riverside y mató a su familia antes de prender fuego a la casa y huir con la niña.
Los funcionarios del condado de San Bernardino inicialmente dijeron que Edwards murió en un tiroteo con la policía después de que los agentes detuvieran su automóvil.
Pero el Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino aclaró la semana pasada que Edwards murió de una herida de bala autoinfligida. La adolescente resultó ilesa.
Geller dijo que Edwards devolvió todo su equipo estatal, incluidas sus armas de servicio, en su último día de empleo.
Leer más
* Agente del FBI mató a tiros a un hombre durante una riña en estación de tren de DC
* Tres miembros de una banda universitaria de música fueron arrollados mientras cambiaban un neumático
* Joven latina que vio cómo su novio mataba a 6 miembros de su familia en Chicago fue condenada a 25 años de prisión