Brittney Griner aterrizó en San Antonio tras 10 meses en prisión rusa

La estrella de la WNBA, Brittney Griner, desembarcó en Kelly Field en San Antonio, Texas, luego de su liberación en un intercambio de prisioneros con Rusia por el traficante de armas Viktor Bout

Brittney Griner aterriza en San Antonio tras 10 meses en prisión rusa

La estrella de la WNBA, Brittney Griner sale de un avión después de aterrizar en la pista JBSA-Kelly Field Annex en San Antonio. Crédito: SUZANNE CORDEIRO | AFP / Getty Images

Brittney Griner está de vuelta en suelo estadounidense.

La estrella de la WNBA aterrizó en la base de la Fuerza Aérea Kelly Field en San Antonio alrededor de las 5:40 a.m. (tiempo del este de EE.UU.) luego de su liberación a los funcionarios estadounidenses en un intercambio de prisioneros por el notorio traficante de armas ruso Viktor Bout en los Emiratos Árabes Unidos.

Griner y otras tres personas fueron vistas bajando del jet corporativo Gulfstream G550, que aterrizó en Kelly Field después de un vuelo desde los Emiratos Árabes Unidos vía Manchester en el Reino Unido.

La atleta vestía zapatillas de baloncesto, calzas y un gorro cuando salió del avión.

Después de llegar a su estado natal, Griner, quien pasó 10 meses en una prisión rusa para mujeres, se esperaba que se sometiera a una extensa evaluación médica, física y mental en el Centro Médico Brooke Army, informó KENS5.

El Dr. Ralph Riviello, presidente del Departamento de Medicina de Emergencia de UT Health San Antonio, dijo al medio de comunicación que los médicos buscarán anemia, desequilibrios electrolíticos e infecciones que pueda estar padeciendo. Los profesionales médicos también identificarán cualquier lesión que haya sufrido mientras estuvo encarcelada.

Dentro de unos días, el Dr. Riviello dijo que un “equipo multidisciplinario” probablemente realizará una evaluación más profunda de la experiencia de Griner encerrada en el extranjero.

“(Buscarían) más detalles sobre lo que les sucedió durante su encarcelamiento y lo que pudieron haber soportado. ¿Hubo violencia física? ¿Hubo alguna tortura? ¿Hubo tortura psicológica o manipulación?”. le dijo al medio.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos está listo para proporcionarle a Griner lo que necesite en cuanto lo solicite.

“Ella puede buscar la asistencia que Estados Unidos le brindará, y vamos a poner todo eso a su disposición. Cuánto tiempo va a aprovechar esta ayuda, esa es una pregunta para Brittney Griner, es una pregunta para Cherelle. Pero va a ser una conversación continua que tendremos con ellas”, dijo Price en MSNBC.

La centro de Phoenix Mercury, de 32 años, fue detenida en un aeropuerto de Moscú en febrero por llevar cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis, el cual está prohibido en Rusia.

Fue arrestada solo una semana antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara su invasión de Ucrania, lo que llevó a especular que la mantuvieron como rehén para negociar contra los EE.UU.

Griner, quien afirmó haber empacado accidentalmente el aceite de cannabis en su equipaje, se declaró culpable de cargos por drogas y fue sentenciada a nueve años en un campo de trabajos forzados en Mordovia.

El intercambio de Griner y Viktor Bout se llevó a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Fotos publicadas por la agencia de noticias rusa TASS revelaron el pequeño catre en el que la estrella de 6 pies 9 pulgadas, ocho veces All Star, se vio obligada a dormir durante meses en la Colonia Penal de Mujeres No 2 en Mordovia, Rusia, mientras los funcionarios estadounidenses se apresuraban a negociar su regreso a casa.

Luego de su evaluación médica, Griner regresará a su propiedad de 3,000 pies cuadrados en Arizona, donde tendrá mucho tiempo y espacio para estirarse.

Algunos criticaron la decisión del gobierno de cambiar a Griner por Bout, un traficante de armas internacional también conocido como el “Ángel de la Muerte”.

Bout fue condenado en 2011 por conspirar para matar a estadounidenses, entre otros cargos, al suministrar armas al grupo narcoterrorista de las FARC con sede en Colombia. Fue condenado a 25 años de prisión.

Quedaron fuera del trato Paul Whelan, un exmarine que ha estado detenido en Rusia durante casi cuatro años por cargos de espionaje. El secretario de Estado Anthony Blinken dijo que Estados Unidos trató de negociar por Whelan, pero que los rusos no cedieron.

La familia de Whelan apoyó el trato para traer a Griner a casa, calificándolo como “la decisión correcta” en lugar de esperar otra oportunidad que tal vez nunca llegue.

Marc Fogel, quien al igual que Griner fue arrestado con una pequeña cantidad de marihuana en su equipaje, también permanece encarcelado en Rusia cumpliendo una condena de 14 años.

Leer más
* Estados Unidos enfrentó “dura postura” de Rusia para liberar a Brittney Griner en medio de tensión por Ucrania
* Quién es Viktor Bout, el “mercader de la muerte” que fue intercambiado por la basquebolista Brittney Griner
* Basquetbolista estadounidense Brittney Griner es liberada en Rusia tras intercambio de presos

En esta nota

Brittney Griner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain