Condado de Los Ángeles supera nivel ‘alto’ de COVID y podría volver el mandato de mascarillas para interiores
El condado de Los Ángeles podría retornar al mandato de uso de máscaras si la tasa de admisiones hospitalarias diarias supera las 10 por cada 100,000 residentes y si las camas con pacientes con COVID supera el 10%.

Bárbara Ferrer advirtió que estar en la categoría "alta" significa que el virus está muy extendido en el área. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images
El condado de Los Ángeles regresó a la categoría de actividad comunitaria “alta” de COVID-19 del gobierno federal, lo que acerca al condado a un posible regreso al mandato de uso de mascarillas en interiores, según publicó ABC7.
Según la directora de Salud Pública, Barbara Ferrer, la tasa promedio de nuevas infecciones del condado aumentó a 258 por cada 100,000 personas, muy por encima del umbral de 200 por cada 100,000 para calificar al condado para el nivel de actividad “alto”.
Ella dijo que la medida no provocará un regreso a los bloqueos o cierres de negocios que se impusieron en el punto álgido de la pandemia. Pero advirtió que estar en la categoría “alta” significa que el virus está muy extendido en el área y que las probabilidades de estar expuesto están aumentando.
“No le estamos pidiendo a la gente que reduzca sus actividades, que evite actividades o que las cierre”, dijo. “Le estamos haciendo saber a la gente que el riesgo es mayor con una transmisión elevada, y porque esto está nuestro sistema de salud y nuestros residentes vulnerables, es hora de aplicar protecciones sensibles”.
Ferrer también dijo que el condado volvería a imponer el uso obligatorio de máscaras para interiores si se mantiene en la categoría “alta” y si las cifras de hospitalizaciones relacionadas con el virus del condado alcanzan dos umbrales: si la tasa de admisiones hospitalarias diarias supera las 10 por cada 100,000 residentes y si el porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID supera el 10%.
“El enmascaramiento universal en interiores solo entraría en vigencia después de dos semanas, dos semanas consecutivas, de permanecer en ese nivel alto para ambos umbrales con las métricas del hospital”, dijo.
El condado ya ha superado el primer umbral, con una tasa de ingresos hospitalarios diarios de 14.8 por cada 100.000 habitantes a partir del jueves. El porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID era del 6.9% hasta el jueves, aún por debajo del umbral del 10%.
Ferrer dijo que las proyecciones iniciales del departamento de salud mostraban que el porcentaje de camas hospitalarias alcanzaría el 10% para el 20 de diciembre, pero dijo que el número de ingresos parece haberse estabilizado en los últimos tres días, lo que significa que puede pasar más tiempo antes de que la cifra alcance el 10% como mucho.
“No estamos seguros de que lleguemos allí”, dijo.
“Vamos a tener la esperanza de que, de hecho, comencemos a ver tal vez cierta nivelación en la necesidad de que las personas sean tratadas en los hospitales”, dijo Ferrer a los periodistas.
Sin embargo, el uso de máscaras sigue siendo “fuertemente recomendado” por el condado en lugares públicos cerrados. Pero Ferrer dijo que incluso sin un mandato, los residentes deberían comenzar a usarlas.
“Todos debemos usar nuestras máscaras ahora”, dijo, citando nuevamente múltiples estudios que muestran su efectividad para prevenir la propagación. “Hemos alcanzado un umbral… donde hay demasiada transmisión y está creando mucho riesgo.”
Todavía se requieren máscaras en el interior de los centros de atención médica y de atención colectiva, para cualquier persona expuesta al virus en los últimos 10 días y en las empresas donde el propietario las requiere.
Ferrer dijo el jueves que el condado reportó un promedio de 3,800 nuevas infecciones por día durante los últimos siete días, un aumento del 40% con respecto a la semana anterior, cuando se reportaron 2,700 nuevos casos por día.
Las admisiones hospitalarias diarias relacionadas con el virus aumentaron un 9% durante esa semana, y los informes diarios de muerte aumentaron de ocho a 12 por día.
“Con una mayor cantidad de casos, vemos más transmisión”, dijo Ferrer. “Esto significa que la probabilidad de contraer COVID durante sus actividades de rutina (comprar comestibles, salir a comer, hacer mandados, ir al trabajo) aumentará. Si va a asistir a un evento como un concierto o una gran fiesta de Navidad, ahora existe una mayor probabilidad de que una o más personas en el evento estén infectadas. Podrían infectarte sin saberlo, y tú podrías infectar sin saberlo a tus amigos y compañeros de trabajo o a tu familia”.
El jueves, el condado reportó 3,450 casos nuevos, lo que le da al condado un total general durante la pandemia de 3,573,950. Los funcionarios de salud han notado que los números de casos informados oficialmente son una subestimación de la actividad real del virus en el condado, ya que muchos residentes se hacen pruebas en el hogar sin informar los resultados, y muchos otros ni siquiera se molestan en hacerse la prueba.
El condado también reportó 17 muertes más relacionadas con COVID el jueves, elevando el número acumulado de muertes a 34,279.
Según las cifras estatales, había 1,306 pacientes con COVID-positivo en los hospitales del condado hasta el jueves, frente a los 1,293 del martes y más de 100 hace una semana.
De esos pacientes, 132 estaban siendo tratados en unidades de cuidados intensivos, frente a los 142 del día anterior.
La tasa diaria promedio de siete días de personas que dieron positivo por el virus fue del 13% hasta el jueves.
Leer más
* En febrero de 2023 la ciudad de Los Ángeles pondrá fin al estado de emergencia que se declaró por la pandemia de COVID
* Brittney Griner aterrizó en San Antonio tras 10 meses en prisión rusa
* Joven latina que vio cómo su novio mataba a 6 miembros de su familia en Chicago fue condenada a 25 años de prisión