Cuatro estafas que pueden dañar nuestro bolsillo durante las fiestas de fin de año

De cara a las celebraciones de fin de año es común que suelan aparecer estafadores con falsas ofertas destinadas a vaciarle el bolsillo a las personas por cual se debe estar atento

De cara a las fiestas de fin de año, las personas son más vulnerables para ser víctimas de estafas

Falsas tarjetas de regalo, intercambios en redes sociales y entregas de paquetes inexistentes, son sólo algunos de los métodos que les reditúan ganancias a los estafadores. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

En el tramo final del año y de cara a las celebraciones, cientos de personas resultan presa fácil de bandas de estafadores que a partir de engañosos regalos o falsas donaciones terminan por despojarlas de sumas importantes de dinero.

Por ello, es necesario que conozcan al menos cuatro posibles estafas de las cuales pueden ser objeto en caso de no prestar atención.

Dudosa entrega de paquetes

Durante la época navideña las personas acostumbran enviarles regalos a sus seres queridos a través de los servicios de mensajería, así que resulta común recibir alguna llamada o mensaje de texto donde se notifique que, debido a la falta de ciertos datos personales existe un problema para realizar la entrega de un paquete determinado.

Aquí el engaño consiste en obtener la mayor cantidad de información acerca de una persona para vaciarle su tarjeta de crédito o hasta para robarle su identidad.

Frente a dicho fraude lo mejor es revisar detalladamente quien es el remitente del envío y en caso de no conocerlo, o bien detectar alguna inconsistencia, lo mejor es no prestarle atención, pues el daño menor puede ser desembolsar los gastos de supuesta “tarifa de envío” para recibir un paquete que -desde luego- nunca llegará.

Estafas de caridad

Haciéndose pasar por alguien que trabaja para una organización benéfica legítima, los estafadores suelen comunicarse vía telefónica, correo electrónico o mensaje de texto.
El objetivo de establecer contacto es para intentar acceder a las emociones de las personas y solicitarles dinero en teoría destinado para una noble causa.

En este sentido, lo ideal es consultar en internet o a través del apoyo de un familiar o amigo, para conocer si realmente existe la necesidad del donativo que se solicita, pero sobre todo para descubrir si la organización que la solicita es real.

Intercambio de regalos en redes sociales

Los expertos en ciberseguridad advierten que los intercambios de obsequios promovidos en las redes sociales en realidad suelen ser esquemas piramidales y si una persona acepta tomar parte, es muy probable termine sintiéndose decepcionada, pues en realidad nunca recibirá nada a cambio y ello, en el mejor de los casos, le representará un daño a su bolsillo.

Falsas tarjetas de regalo

A menudo los estafadores suelen robar tarjetas de regalo y antes de venderlas a un precio inferior al real, usan la información de una manera que parezca que no lo hicieron.

Generalmente se respaldan con el envío de una supuesta línea de compra adquirida en un sitio web oficial legítimo y las personas interesadas en adquirir una tarjeta de regalo a un precio ganga se van con la finta con resultados muy desagradables, pues terminan por adquirir sólo dolores de cabeza.

También te puede interesar:

En esta nota

Alerta de Estafa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain