Concejo de LA aprueba fin a la emergencia por covid, pero inquilinos temen perder protecciones contra desalojos

Termina el 1 de febrero del año entrante

El fin del estado de emergencia por covid en Los Ángeles, afectará a los inquilinos. (Impremedia/Archivo)

El fin del estado de emergencia por covid en Los Ángeles, afectará a los inquilinos. (Impremedia/Archivo) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

A petición del alcalde Eric Garcetti, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles votó a favor de poner fin al estado de emergencia por covid-19, a partir del 1 de febrero del año entrante.

Con 9 votos contra 3 en contra de los concejales Mike Bonin, Marqueece Harris-Dawson y Nithya Raman, se acordó acabar con el estado de emergencia por la pandemia el 7 de diciembre.

Sin embargo, la decisión no ha dejado contentos a los grupos que defienden a los inquilinos, ya que aseguran que ponen en riesgo las protecciones aprobadas para los afectados por la pandemia, pero además se hizo sin previo aviso al público. 

Recordemos que el estado de emergencia asegura que las protecciones para los inquilinos creadas durante la pandemia, permanezcan en su lugar.

El estado local de emergencia fue puesto en marcha el 4 de marzo de 2020, y desde entonces cada mes se había venido extendiendo hasta que esta semana, el presidente del Concejo, Paul Krekorian introdujo una enmienda para que termine el 1 de febrero.

Pero la decisión se da en momentos en los que el condado de Los Ángeles enfrenta un repunte en el número de casos de covid.

El promedio diario de casos en los últimos 7 días de personas que salieron positivas al virus aumentó 12.6%, y el número de nuevas infecciones reportadas cada día ha aumentado en las últimas semanas.

El condado se ha movido a un nivel medio de actividad del virus según lo estipula los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), después de semanas de mantenerse en un nivel bajo. Y si el promedio semanal de nuevas infecciones alcanza los 200 por cada 100,000 residentes, avanzará hacia la categoría alta.

Qué significa el fin de la emergencia

De acuerdo a un comunicado de la Coalición por la Supervivencia Económica, el estado de emergencia detuvo los desalojos, y el desahucio de inquilinos que agregaron mascotas y personas a sus unidades de renta. Pero esto se acabará a partir del 31 de enero.

Los inquilinos que tienen deuda por renta a causa de los estragos de covid-19 aún quedarán protegidos, algunos hasta el 2024.

De acuerdo a la Coalición para la Supervivencia Económica, poner fin al estado de emergencia puede socavar el acuerdo sobre las protecciones previstas para expirar el 31 de enero de 2023.

“Estamos en la cúspide de otro aumento invernal y claramente la pandemia no ha terminado”, dijo Sasha Harnden, defensora de políticas públicas del Centro Legal Inner City. 

“El Concejo no debería poner una fecha de finalización arbitraria a la emergencia que sabemos que está diseñada como un ataque furtivo a las protecciones de los inquilinos”.

Al recomendar en su última semana como alcalde, el fin del estado de emergencia por covid, Garcetti argumentó a favor que la Ciudad ha desarrollado la infraestructura y la capacidad para manejar los desafíos previos de la pandemia de covid-19.

Dijo que ya no llegarían al nivel en el que estén fuera del control de los servicios, el personal, el equipo y las instalaciones normales de las sucursales y departamentos constituidos regularmente del gobierno de la ciudad.

“Las circunstancias y condiciones que existieron en 2020 y 2021 se han ajustado a un nivel actualmente manejable por las ramas y departamentos del gobierno de la ciudad ”, escribió Garcetti en su recomendación.

A favor también de poner fin al estado de emergencia esta Abby King de la Valley Industry and Commerce Association, quien le dijo al Concejo que el virus se encuentra en un lugar diferente al que estaba en la primavera de 2020.

“Incluso con el aumento de los casos de invierno, nuestra comprensión del virus y la mejora de la respuesta de salud pública justifican un cambio en el posicionamiento de emergencia de la ciudad”, dijo King. 

“Hay muchos elementos de política pública que están atrapados y atados a las órdenes de emergencia. Ya no es apropiado que las órdenes continúen con ramificaciones tan negativas y radicales”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain