Sujeto cobró $10,000 a cientos de inmigrantes prometiendo la ciudadanía; Corte Suprema toma el caso
La Corte Suprema aceptó escuchar los argumentos de un caso sobre fraude migratorio de un hombre que prometió la ciudadanía estadounidense a cientos de personas a cambio de $10,000 dólares
WASHINGTON.- La Corte Suprema escuchará argumentos en el caso de un hombre de California que se apega a la Primera Enmienda, en un caso sobre las falsas promesas que hizo sobre la obtención de la ciudadanía de EE.UU. para cientos de inmigrantes a cambio de dinero.
En 2017, Helaman Hansen fue condenado por “fomentar o inducir la inmigración en forma ilegal”, además de otros delitos, luego de prometer la ciudadanía al menos a 471 inmigrantes a cambio de $10,000 dólares.
Hansen se habría beneficiado con millones de dólares sobre un programa de naturalización fraudulento de “adopción de adultos”.
Después de que una corte federal en California lo declarara culpable, el hombre presentó una apelación en la Corte del Noveno Circuito, donde logró un sorprendente triunfo, luego de que sus abogados afirmaran que las promesas y sistema de fraude de Hansen estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución.
“Animar a alguien a participar en actividades ilegales está protegido por la Primera Enmienda”, dijeron sus abogados.
El panel de jueces del Noveno Circuito le dio la razón, luego de que la Corte Suprema decidiera a favor de un caso similar, pero sin considerar la Primera Enmienda.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Joe Biden apeló el fallo y ahora el Máximo Tribunal decidirá sobre el caso, para responder si “inducir” a una persona a cometer un delito es un acto protegido bajo la enmienda mencionada.
El Gobierno argumenta que los términos “fomentar” e “inducir” tienen una larga historia sobre su relación en la complicidad en conductas delictivas.
Es decir, para los fiscales federales la Primera Enmienda no protege a una persona que instiga a otras a cometer o ser parte de un esquema delincuencial, en este caso, participar en un esquema fraudulento sobre la ciudadanía estadounidense.
El caso para los fiscales se complica, según un análisis de SCOTUSBlog, debido a que Hansen alega que los argumentos en su contra no fueron expuestos al jurado que lo halló culpable.
El Máximo Tribunal decidirá el siguiente año sobre este caso aceptado el viernes pasado.
Te puede interesar:
– Claves sobre ICE y deportación de inmigrantes que deberá decidir la Corte Suprema tras escuchar argumentos
– La Corte Suprema debate un caso que decidirá el futuro de los mapas electorales