Cesa la actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

El aeropuerto de Ciudad de Guatemala retomó operaciones tras ser afectado por la caída de cenizas volcánicas. Las autoridades reportaron vuelos cancelados y demorados.

Cesa la actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

Una columna de ceniza y humo se eleva desde el volcán de Fuego, visto desde Alotenango, un municipio en el departamento de Sacatepéquez a 65 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. Crédito: JOHAN ORDONEZA/AFP | copyright

El volcán de Fuego arrojó lava y cenizas este domingo (11.12.2022), lo que llevó a cerrar temporalmente el principal aeropuerto de Guatemala y una carretera, pero horas después la actividad volcánica finalizó.

El volcán de 3,763 metros de altura, ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, finalizó la tarde del domingo la fase eruptiva, que había iniciado el sábado en la noche.

“Tras varias horas de relativa calma se puede dar por finalizada esta actividad eruptiva”, indicó Roberto Mérida, técnico del instituto vulcanológico guatemalteco.

“Se notó el retorno a los niveles normales de actividad” del volcán, agregó Mérida, después de que acabara la emisión de lava y las columnas de humo cargadas de cenizas que habían llevado a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora y la ruta RN-14.

Viento alejó las cenizas

El aeropuerto de la capital guatemalteca fue cerrado en la mañana debido “a la presencia de cenizas” cerca de la pista, pero fue reabierto unas tres horas después cuando el viento las alejó, dijo el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.

El cierre obligó a desviar a dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de otros aviones, según fuentes aeronáuticas.

El diario local Prensa Libre informó que la emergencia obligó a la cancelación de 14 vuelos y la demora de 15 más.

El descenso de material por las laderas del volcán y la caída de cenizas también habían llevado a cerrar por “prevención” dos tramos de la ruta RN-14 cercanos a la ciudad de Antigua, la capital colonial de Guatemala y principal centro turístico del país.

Fuertes explosiones y flujos de lava

La fase eruptiva de este volcán estuvo marcada por fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y material ardiente (flujo piroclástico), señaló el instituto de vulcanología.

El ente alertó además sobre el posible descenso de más avalanchas de material ardiente por las laderas y barrancos.

En el poblado indígena de Alotenango, situado a nueve kilómetros al este del volcán, sus habitantes vieron la noche del sábado una súbita expulsión de lava que enrojeció el cielo lo que atrajo a numerosos turistas.

El volcán de Fuego tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica. Esta una región de siete países cuenta con más de un centenar de volcanes, muchos de los cuales son populares destinos turísticos, aunque ocasionalmente causan muertes y destrucción.

Te puede interesar:
Casi 2,000 desplazados tras la erupción del volcán Semeru en Indonesia
Erupción de Mauna Loa: ¿qué está pasando dentro del volcán más grande del mundo?
Gran volcán submarino podría hacer erupción bajo la superficie del Océano Pacífico, advierten científicos

En esta nota

Erupción volcánica Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain