Karen Bass declara estado de emergencia contra la indigencia en Los Ángeles

Esta decisión le permitirá utilizar a la alcaldesa herramientas y recursos específicos para salvar vidas y restaurar vecindarios

LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 17: Los Angeles Mayor-elect Karen Bass addresses a news conference after her L.A. mayoral election win on November 17, 2022 in Los Angeles, California. Congressmember Karen Bass ran a close race against billionaire businessman Rick Caruso. (Photo by David McNew/Getty Images)

Alcaldesa Karen Bass. Crédito: David McNew | Getty Images

Como lo prometió el domingo durante su juramentación como alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass comenzó su primer día de trabajo el lunes declarando estado de emergencia por la crisis de vivienda.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad, Bass dijo que el mandato acelerará el proceso para brindar un techo y los servicios necesarios a los más necesitados. Recalcó ante los medios que no aceptará una crisis de más de 40,000 angelinos que viven en las calles y afecta a todos los demás residentes.

“En cada barrio podemos ver las fallas del statu quo, la desesperación y el sufrimiento humano. Nuestros hijos están creciendo sin conocer nada más que esto”, dijo Bass.

La declaración moverá a Los Ángeles en una nueva dirección, con un enfoque urgente y estratégico para resolver uno de los desafíos más difíciles de la ciudad y crear un futuro más brillante para todos los angelinos, indicó Bass.

Reiteró que la tasa de mortalidad de por lo menos cinco desamparados por día y el desplazamiento masivo de la crisis de personas sin hogar han excedido los desastres naturales más trágicos, como el terremoto de Northridge y el huracán Harvey.

Al declarar estado de emergencia, como no se ha hecho en muchos años, su administración podrá abordar el problema con más rapidez activando el Centro de Operaciones de Emergencia.

La declaración de emergencia desbloquea herramientas y poderes para poder utilizar todos los recursos posibles en la escala necesaria para salvar vidas y restaurar los vecindarios.

Bass dijo que la gente aún habla de lo rápido que se reconstruyeron las autopistas después del terremoto de Northridge. Esto fue debido a que el proceso se realizó mediante la estructura de emergencia como se está realizando ahora.

Explicó que se aumentará la escala y la velocidad del enfoque que la ciudad da para ayudar a las personas sin hogar; además de impulsar de manera urgente y efectiva la forma de enfrentar el estado de emergencia.

Bass puntualizó que es urgente brindar techo a las personas, mientras se construyen viviendas más rápido.

Trabajo en equipo

Bass agradeció a los participantes presentes incluyendo al nuevo contralor Kenneth Mejía y la nueva fiscal de la ciudad Hydee Feldestein Soto. Ambos comenzaron el trabajo el mismo día que Bass, al igual que tres nuevos concejales electos; Eunisses Hernández representando al distrito 1, Hugo Soto-Martínez al distrito 13 y Tim McOsker, representante del distrito 15.

La alcaldesa dijo que para trabajar en forma más adecuada y rápida se necesita la colaboración del condado de Los Ángeles, el cual provee los servicios de salud mental entre otros, así como otras entidades de la ciudad.

En la conferencia también estuvo presente la supervisora Janice Hahn, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, quien aseguró estar lista para asociarse con la alcaldesa en el esfuerzo.

Hahn explicó que la crisis de personas sin hogar no es un problema solamente de la Ciudad de Los Ángeles, ni del Condado, ni del Estado. Esta es una crisis que exige la atención, cooperación y recursos de todos los niveles.

“Como dijo la alcaldesa Bass en su discurso de ayer [domingo], necesitamos unir los brazos en lugar de señalar con el dedo”, recalcó Hahn.

Para comenzar, por parte del condado, la supervisora dijo que en las próximas semanas, presentará una moción para garantizar que los recursos del condado, especialmente de la salud mental y la atención médica, puedan utilizarse y lleguen a coincidir con la urgencia de la declaración de emergencia.

“La alcaldesa Karen Bass está haciendo exactamente lo que prometió a los votantes y lo que exige la situación: tratar la crisis de personas sin hogar con la urgencia que se exige”, dijo Hahn.

El presidente del ayuntamiento de Los Ángeles, Paul Krekorian, dijo que con la resolución de la alcaldesa se muestra que la ayuda está en camino.

Añadió que este martes durante la reunión del consejo, que incluirá a los tres nuevos miembros,  tomarán la resolución y él espera que todos los colegas se unan para apoyarla.

Mientras tanto, grupos dedicados a enfrentar la crisis de vivienda y otros problemas que afectan a comunidades marginalizadas aplaudieron el primer día de trabajo de Bass.

Entre ellos estuvo el Comité para el Área Metropolitana de Los Ángeles, un grupo intersectorial de líderes cívicos que trabajan para avanzar en los cambios del sistema y desmantelar el racismo institucional.

El comité indicó que al declarar un estado de emergencia local desde el primer día, Bass permitirá gestionar el uso de terrenos propiedad de la ciudad, acelerar las aprobaciones y permisos para todos los proyectos de viviendas asequibles y abordar las necesidades de las personas que viven en los campamentos.

“Nuestra investigación sobre la falta de vivienda muestra que el sistema actual no funciona y que, en general, los angelinos exigen una mayor coordinación, alineación y transparencia sobre la falta de vivienda”, agregó el comité.

Adicionalmente, alentaron a Bass y su administración a abordar los desafíos estructurales para construir viviendas asequibles a través de una perspectiva de equidad que reconozca el impacto desproporcionado de la falta de vivienda, comenzando específicamente con las poblaciones negras, indígenas e inmigrantes.

“Cuando se trata de personas que viven en campamentos, pedimos un enfoque humano y de salud pública en lugar de uno que genere desplazamiento”, recalcó el comité.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain