Pentágono prepara un plan para enviar sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania
La cadena de televisión CNN, que citó a tres funcionarios, uno de ellos de alto rango de la Administración, indicó que el plan todavía necesita la aprobación del secretario de Defensa, Lloyd Austin, antes de ser mandado al Despacho Oval para que Biden lo firme
El Gobierno del presidente Joe Biden está ultimando los detalles para enviar baterías antiaéreas Patriot a Ucrania, lo que podría anunciarse esta misma semana, como lo mencionaros varios medios nacionales.
De acuerdo a CBS News, los funcionarios del Pentágono se encuentran en las etapas finales de la preparación de un plan para enviar un sistema de misiles de defensa aérea Patriot a Ucrania para contrarrestar los ataques aéreos rusos, dijeron funcionarios estadounidenses
El plan aún no ha sido aprobado ni por el Pentágono ni por la Casa Blanca, pero eso podría llegar tan pronto como esta semana. CNN fue el primero en informar sobre los planes para enviar un sistema Patriot a Ucrania.
Estados Unidos “está listo para” proporcionar al menos una batería de misiles Patriot a Ucrania una vez que se apruebe el plan, según uno de los funcionarios.
El sistema Patriot es altamente móvil y utiliza un radar terrestre para localizar y rastrear amenazas aéreas que luego pueden ser derribadas con un misil tierra-aire. Inicialmente diseñado para sacar aviones, las actualizaciones a lo largo de los años han hecho que el sistema sea efectivo para interceptar misiles balísticos y de crucero.
Se espera que los ucranianos necesiten de seis a ocho semanas de capacitación en Europa para comenzar a operar el sistema y 10 meses completos para alcanzar la capacidad operativa total.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a los EE.UU. a proporcionar sistemas de defensa aérea Patriot mientras Rusia continúa lanzando ataques con misiles contra objetivos, incluida la infraestructura energética, en toda Ucrania.
En las últimas semanas la asistencia militar de EE.UU. a Kiev ha incluido equipamiento para ayudar a Ucrania a contrarrestar los ataques con drones, como dos Sistemas Nacionales de Misiles Avanzados Tierra-Aire (NASAMS).
Por su parte, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, no confirmó el envío de misiles Patriot y señaló que mantiene un “diálogo robusto” con sus socios ucranianos y los aliados internacionales para responder a las necesidades de Ucrania.
“A la luz de los fuertes bombardeos crueles y continuados de Rusia contra civiles inocentes e infraestructura civil en Ucrania, seguiremos dialogando y miraremos las capacidades que necesitarán para defender su territorio”, apuntó Ryder, quien reiteró que no tienen nada que anunciar sobre ese tema.
Leer más:
El róver Perseverance de la NASA capta el primer sonido de un remolino de polvo en Marte
Ex productor de CNN se declaró culpable de agredir sexualmente a una niña de 9 años
Sam Bankman-Fried: arrestan en Bahamas al fundador del mercado de criptomonedas FTX