Tropas de India y China se enfrentan en una zona fronteriza en disputa

Un enfrentamiento similar en 2020 dejó 20 soldados indios y cuatro chinos muertos

Tropas de India y China se enfrentan

Tropas de India y China se enfrentan Crédito: DIPTENDU DUTTA | AFP / Getty Images

Recientemente tropas de India y China se enfrentaron a tiros en una zona fronteriza en disputa por ambas naciones dejando como resultado algunos soldados heridos.

Hace unas horas, autoridades indias confirmaron que el pasado viernes se registró un enfrentamiento entre sus tropas y las de su vecino China en la frontera montañosa de Arunachal Pradesh.

De acuerdo con la agencia Reuters, una fuente de ejército indio reveló detalles sobre el incidente y destacó que al menos seis soldados de ese país resultaron heridos, durante el enfrentamiento registrado en el sector de Tawang del estado de Arunachal Pradesh.

Por su parte, el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, que se dirigió a los legisladores en el Parlamento el martes, dijo que el encuentro comenzó cuando las tropas chinas “invadieron territorio indio” e “intentaron unilateralmente cambiar el statu quo” a lo largo de la frontera en disputa, cerca de la zona de Yangtse.

El ministro informó que los soldados indios respondieron con firmeza e impidieron que el ejército chino transgrediera su territorio, y les obligaron a regresar a sus puestos.

Tras la escaramuza, y de acuerdo a los informes, ambas partes se retiraron inmediatamente de la zona y los comandantes de ambos bandos celebraron una reunión inmediatamente después para restablecer la paz y la tranquilidad.

Zona en disputa

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh.

La zona de disputa conocida como La Línea de Control Real, que separa a los dos países, pasa por ríos, lagos y nevados que hacen que la línea pueda desplazarse. Ante esa situación, en ocasiones los soldados de ambos países se encuentran cara a cara en muchos puntos.

En los últimos años, ambas partes -que representan a dos de los ejércitos más grandes del mundo- han tratado de bajar la tensión desde la gran batalla que tuvo lugar en junio de 2020 en el valle de Galwan, en la región de Ladakh, en la que murieron 20 soldados indios y al menos cuatro chinos.

También podría interesarte:

China demanda a EE.UU. en la OMC por restringir exportaciones de chips

China recuperaría normalidad después de marzo 2023, según epidemiólogo

En esta nota

China India

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain