Título 42: inmigrantes en la frontera sur superan niveles récord y se espera una oleada de 14,000 por día
A los funcionarios les preocupa que las estaciones de la Patrulla Fronteriza se enfrenten a un hacinamiento agudo al tiempo que los recursos del Departamento de Seguridad Nacional se vean abrumados cuando finalice el Título 42
Un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza informó que más de 2,400 inmigrantes cruzaron a Estados Unidos cerca de El Paso cada día durante el pasado fin de semana y la posibilidad de que 14,000 inmigrantes crucen por día en las próximas horas es cada vez más latente.
Acción que estaría empujando a la Administración Biden a tomar cartas en el asunto, es decir, hacía una nueva regla que limitaría severamente la capacidad de los inmigrantes para calificar para el asilo en la frontera.
Según informó Axios, a los funcionarios les preocupa que las estaciones de la Patrulla Fronteriza se enfrenten a un hacinamiento agudo y que los recursos del Departamento de Seguridad Nacional se vean abrumados cuando el Título 42 de la era de Trump llegue a su fin el 21 de diciembre.
El mismo informante indicó que se están preparando para la posibilidad de que entre 12,000 y 14,000 inmigrantes intenten cruzar todos los días, y con más fuerza, antes del 21 de diciembre.
“Los encuentros con inmigrantes en la frontera sur ya están en niveles récord, con un recuento diario que supera los 9.000 tres veces en la primera semana y media de diciembre”, informó una fuente al medio antes citado.
Internamente se ha manejado un borrador de regla que impondría una prohibición de asilo durante aproximadamente cinco meses. Dicha política se aplicaría tanto a los adultos solteros migrantes como a las familias que cruzan la frontera ilegalmente, así como a aquellos que llegan a los puertos de entrada legales sin tener la autorización adecuada para ingresar.
Hasta el momento, no se ha tomado una decisión final sobre la adopción final de la nueva regla, incluso, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre enfatizó que “no se han tomado tales decisiones” con respecto a los cambios de política.
“La administración se compromete a continuar asegurando nuestras fronteras mientras mantiene un procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes. Este seguirá siendo el caso cuando se levante el Título 42”, dijo Jean-Pierre.
En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. emitieron una orden de salud pública que, según los funcionarios, tenía como objetivo detener la propagación de COVID-19. La orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EE.UU. que permitió que el director de los CDC la emitiera.
En un fallo del mes pasado , el juez federal de distrito Emmet Sullivan ordenó al gobierno que pusiera fin a la política “arbitraria y caprichosa”. Concedió una solicitud de suspensión de cinco semanas, fijando como fecha límite el 21 de diciembre.