Migrantes, los nuevos “esclavos” que reclutan las granjas ilegales de marihuana dirigidas por cárteles de Oregón

Debido a la desesperación y urgencia de trabajo, los migrantes se han convertido en el blanco de cárteles que sobreexplotan esa necesidad, obligándolos a trabajar por largas jornadas por pagos muy limitados

Migrantes se convierten en "esclavos" al enfrentar abusos en las granjas ilegales de marihuana dirigidas por cárteles de Oregón

Legisladores de Oregon aceptaron que el problema con las granjas ilegales de marihuana está fuera de control. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

La marihuana se legalizó para uso recreativo en Oregón en 2015. El objetivo era generar ingresos fiscales para el estado y frenar el mercado negro. Pero años más tarde, los cárteles extranjeros de la droga se han aprovechado de la supervisión limitada al administrar granjas ilegales a costa de los trabajadores migrantes explotados.

De acuerdo a información dada a conocer por la cadena ABC News, en estas granjas sin licencia en el sur de Oregón, que se estima que son miles, los trabajadores a menudo se ven obligados a vivir y trabajar en condiciones deplorables mientras se ocupan de los cultivos.

“Estábamos prisioneras, porque no podíamos salir. Trabajábamos muchas horas, a veces hasta las 2 o 3 de la mañana. Constantemente nos presionaban para trabajar más rápido, para recortar la olla”, dijo Alejandra, una de las migrantes que revelaron su testimonio.

De acuerdo a ABC News, los casos, como el de Alejandra,  son cada vez más comunes al sur de Oregón, donde las autoridades están trabajando para combatir el creciente problema de la “narcoesclavitud”.

El agente especial a cargo Robert Hammer lidera la iniciativa para erradicar las granjas de marihuana ilegales de Oregón para la Oficina del Noroeste del Pacífico de Investigaciones de Seguridad Nacional. En agosto pasado, la noticia de un hombre moribundo abandonado en una gasolinera encendió las alarmas.

“No estamos tratando de verlo como, ‘Oh, esta es solo otra operación de marihuana’. Realmente estamos tratando de enfocarnos en el hecho de que esto es explotación de personas. Esta es la destrucción del medio ambiente a través de pesticidas ilegales”, dijo Hammer.

El mercado negro de la marihuana está fuera de control en los Estados Unidos y amenaza la integridad de la industria regulada del cannabis que ya está en apuros“, dijo Terry Neeley, fundador y director general de West Coast AML Services, que crea programas de gestión de riesgos para que las instituciones financieras negocios bancarios relacionados con la marihuana.

Este crimen de esclavitud humana no es exclusivo de los EE.UU. La narcoesclavitud se extenderá por todo el mundo como un cáncer a medida que otros países legalicen la marihuana. Es necesario establecer leyes estrictas contra las drogas a nivel estatal y aplicarlas agresivamente para frenar la epidemia de narcoesclavos,” dijo.

En el caso de Estados Unidos, los operadores de granjas clandestinas han aprovechado que muchos migrantes llegan a Estados Unidos desde México y Centroamérica desesperados por trabajar, convirtiéndose en blancos fáciles para la trata de personas y la explotación por parte de los cárteles.

Debido a la gravedad, tal situación dejó de ser un asunto de orden policiaco y el año pasado, los legisladores de Oregon aceptaron que el problema con las granjas ilegales de marihuana está fuera de control, reconociendo que los cárteles se habían infiltrado en la industria y que se traficaba con inmigrantes para trabajar en los campos.

Leer más:
Mississippi ejecutó a ex Marine que violó durante 4 horas a una adolescente antes de estrangularla
Tormenta invernal avanza hacia el noreste de EE.UU. con nevadas y apagones
‘Monstruo’ hispano de afilados dientes secuestró a embarazada de 20 años durante tres semanas y la sometió a múltiples agresiones sexuales

En esta nota

Oregon

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain