El impresionante Nacimiento de la Iglesia St Patrick de North Hollywood

Toda la comunidad ha colaborado con las figuras y el montaje de la estructura sobre la que se monta, mientras que el padre Nicolás Sánchez lo diseña.

El padre Nicolás Sánchez de la Iglesia Católica Saint Patrick de North Hollywood monta el Nacimiento de Jesús cada año. (Araceli Martínez/La Opinión)

El padre Nicolás Sánchez de la Iglesia Católica Saint Patrick de North Hollywood monta el Nacimiento de Jesús cada año. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Desde hace 11 años, el padre Nicolás Sánchez se ha dedicado a montar en la Iglesia Católica Saint Patrick de North Hollywood, el nacimiento multicultural muy probablemente más grande de toda la ciudad de Los Ángeles, con figuras de diversas partes del mundo y Latinoamérica.

“Yo vengo de una tradición Belenista de España e Italia, pero aquí me encontré con una comunidad muy variada que celebra sus fiestas patronales, pero en la Navidad no nos unen las nacionalidades sino Jesús”, dice el padre Sánchez al recordar cómo inició la idea de poner el Belén como él le llama al Nacimiento de Jesús.

En España de dónde es originario el padre Sánchez, los nacimientos son toda una tradición; y platica que hay hasta concursos y sociedades en torno a éstos. El Belén o Nacimiento es la representación material de las escenas del nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes Magos. Muchas familias católicas los colocan en sus hogares junto al árbol de Navidad.

Con esa tradición en mente, el padre Sánchez dice que invitó a la comunidad de la parroquia de Saint Patrick, católicos mexicanos, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos principalmente a hacer un nacimiento multicultural “con la idea de que todos somos una comunidad. No tenemos que abandonar nuestra nación e identidad, pero nos hermanamos en Jesucristo”.

Así fue como los feligreses comenzaron a llevar diferentes figuras para hacer el Nacimiento de Jesús.

El párroco explica que desde noviembre, se empieza a montar la estructura del Nacimiento, y una vez lista, se elabora la idea.

En espera del Nacimiento del niño Jesús. (Araceli Martínez/La Opinión)

“La idea siempre ha sido multicultural porque aquí hay un centro que es Jesús, que convoca a muchas culturas”. 

Entonces – dice – se intenta representar esa multiculturalidad en la Iglesia St. Patrick con figuras de dónde proceden los parroquianos. 

El Nacimiento de la Iglesia St. Patrick está dividido en cuatro partes: la primera muestra a un pueblo típico de Estados Unidos. 

“Es uno de esos pueblos nevados, al que le añadimos elementos tradicionales como el Santa Claus, los cascanueces; y en esta ocasión, le agregamos figuras que muestran a la familia porque queremos promoverla y protegerla”.

La segunda parte del Nacimiento es un poblado tradicional mexicano con figuras traídas de México, sus casitas, campesinos, pescadores, vendedores. Se puede ver a María y José pidiendo posada; y en lo alto a la Virgen de Guadalupe. 

“Busqué incluir elementos propios de cada cultura determinada. Incluí a la Virgen de Guadalupe porque por ella entró el Evangelio en Latinoamérica”.

Al centro del Nacimiento, está el pueblo de Belén con sus pastores y los campesinos haciendo sus labores. También está el pesebre donde nacerá Jesús el 25 de diciembre; y se puede ver a los Tres Reyes Magos, montados en sus camellos rumbo a Belén, y hasta un Diablo que anda merodeando por ahí.

El padre Sánchez dice que monta el Nacimiento en sus tiempos libres y de descanso.

“Yo soy el de la visión y el paisaje, pero la comunidad me ayuda con la estructura y muchas de las cosas manuales que hay que crear como el puente, los arcos, la cueva, las casitas”.

Revela que muchas de las figuras que forman el Nacimiento, las ha ido comprando personalmente. 

“Muchas veces fui a Tijuana para traerlas, y otras veces la comunidad las ha traído”.

Cada año – dice – tratan de mejorar el Nacimiento y variar el paisaje, pero las figuras siempre han sido grandes para que se puedan apreciar.

El padre Sánchez cuenta que por las noches el Nacimiento se puede disfrutar mejor por las luces que le han puesto. Y le han dado vida, con elementos como una especie de cascada por donde corre el agua. La música navideña es parte del Nacimiento de St. Patrick.

El padre Nicolás Sánchez lleva la diversidad al Nacimiento de la Iglesia St. Patrick de North Hollywood. (Araceli Martínez/La Opinión)

El mensaje proinmigrante de la Navidad

El padre Sánchez recuerda que el mensaje de la Navidad es que Jesus nació para todos, y que la vida es un don que se protege en la familia, pero también tenemos el deber de proteger a los más vulnerables.

“La migración es un camino de vida para huir de la muerte. Uno no está de acuerdo con que la gente salga por la fuerza de sus países, pero siempre hay que apoyarlos, porque el inmigrante lo deja todo en busca de una vida mejor. Viene con nada o con lo que lleva puesto. Por eso una vida humana hay que protegerla desde el inicio al final”.

Y señala que el Papa Francisco está diciendo que juntos en fraternidad podemos hacer muchas cosas. “Si nos olvidamos de Dios, difícilmente vamos a poder construir una sociedad más humana”

Puedes ir a ver el Nacimiento de la Iglesia St Patrick de North Hollywood en:

Saint Patrick ‘s Catholic Church, 6160 Cartwright Ave, North Hollywood, CA 91606, todos los días hasta el 6 de enero. Por las noches se cierra alrededor de las 9 a 9:30 de la noche.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain