Inmigrantes que cruzan la frontera duermen en las calles a temperaturas bajo cero porque los refugios están saturados 

Ante el creciente número de inmigrantes que están cruzando la frontera, los albergues se encuentran en su capacidad máxima, lo que ha provocado que cientos de personas duerman en las calles

Inmigrantes

Inmigrantes sufren engaños para lograr la ciudadanía. Crédito: John Moore | Getty Images

A días de que el Título 42 llegue a su fin, el próximo 21 de diciembre, el cruce masivo de inmigrantes a Texas ha ido en incremento, a pesar de las bajas temperaturas que azotan el estado, iniciando así, un nuevo penar. 

Según NBC News, por años los inmigrantes fueron transportados en autobús desde el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza y dejados cerca de Annunciation House, en El PasoSu director, Rubén García, y sus voluntarios han estado cuidando a los migrantes que cruzan la frontera durante décadas. 

“No hay capacidad en los albergues de El Paso”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos. “Hemos estado hablando de esto los últimos dos años. Le hemos insistido a la administración que era una locura y estaba fuera de la realidad pensar que las organizaciones no gubernamentales locales tendrían la capacidad de lidiar con algo que falla sistemáticamente”.

Ahora la escena es diferente, decenas de inmigrantes son vistos en las gélidas calles durmiendo, algunos muy cerca de otros en busca de darse calor para pasar la noche, otros más “luchando” por un pedazo de cobija y otros intentando contactar a un conocido que viva cerca de donde están para encontrar refugio. 

Rubén García dijo a medio antes citado que ha sido doloroso tener que rechazar a la gente. En el pasado, Annunciation House proporcionó habitaciones de hotel, pero eso es costoso. Annunciation House opera cuatro edificios y supervisa las operaciones en un quinto. Lo máximo que pueden caber en un día son 700.

El mismo medio reveló que los defensores buscan a los niños para asegurarse de que estén con la familia y que no pasen frío. Algunos de los recién llegados han podido recibir dinero por transferencia bancaria para boletos y esperar vuelos en un aeropuerto o autobuses a otras partes del país donde tienen familiares o amigos.

Border Network for Human Rights lanzó una campaña para solicitar abrigos y ropa de invierno a los residentes del área para ayudar a mantener a los inmigrantes abrigados afuera. Dijo que la situación merece el tipo de respuesta del público que se ve después de un desastre natural.

Te puede interesar:
Corte de apelaciones rechaza demanda de estados republicanos para extender el Título 42
Declaran emergencia en ciudad fronteriza de Arizona por arribo masivo de inmigrantes

En esta nota

bajas temperaturas Texas Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain