El Título 42 en la Corte Suprema y el “tiempo límite” de hoy a las 5:00 p.m.

Aunque la Corte Suprema suspendió provisionalmente el fin del Título 42, el Gobierno del presidente Joe Biden puede presentar un alegato al respecto; por ahora sigue en pie esa política que permite la expulsión expedita de inmigrantes

El Título 42 permite la expulsión acelerada de inmigrantes.

El Título 42 permite la expulsión acelerada de inmigrantes. Crédito: Joe Raedle | AFP / Getty Images

En una decisión de emergencia, el juez presidente de la Corte Suprema, John Roberts, suspendió provisionalmente el fin del Título 42 en la frontera, lo que significa que se mantendrá la expulsión expedita de inmigrantes sin permitirles el derecho a petición de asilo.

En su decisión, el juez Roberts dio hasta hoy a las 5:00 p.m. al Gobierno del presidente Joe Biden para responder sobre su decisión.

Una vez que la Administración Biden responda sobre la suspensión, la Corte Suprema podría determinar algo distinto o confirmar la orden, incluso devolver el caso a una corte inferior.

La petición de emergencia a la Corte Suprema fue hecha por 19 estados gobernados por republicanos, liderados Arizona, quienes tomaron dicha acción luego de que la Corte de Apelaciones para el Circuito de Washington, D.C. rechazara su solicitud de poder apelar sobre una decisión del Título 42.

Esa política iniciada por el expresidente Donald Trump en marzo del 2020 ha permitido la expulsión acelerada de cientos de miles de inmigrantes, quienes no pueden solicitar asilo.

El Título 42 ha estado en polémica por ser una política de salud pública autorizada por los Centros para el Control de Enfermedades, debido a la pandemia de COVID-19, pero ha sido una de las vías más efectivas para la expulsión de inmigrantes.

Organizaciones civiles han criticado la decisión de la Corte Suprema de suspender provisionalmente el fin de esta política que consideran ilegal, al considerar que viola el derecho de petición de asilo.

La ciudad de El Paso, Texas, ha lanzado un estado de emergencia ante el aumento del cruce de inmigrantes y teme que miles más intenten su ingreso una vez levantada la restricción, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prepara la implementación del Título 8 y las deportaciones aceleradas.

“Como lo requiere la orden de suspensión administrativa de la Corte Suprema, la orden de salud pública del Título 42 permanecerá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar en forma irregular a los Estados Unidos continuarán siendo expulsadas a México”, indicó el DHS.

En esta nota

Corte Suprema Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain