20,000 migrantes esperan en México para cruzar la frontera de EE.UU. cuando termine el Título 42, dice el alcalde de El Paso

Oscar Leeser, alcalde demócrata de El Paso, advirtió que alrededor de 20,000 inmigrantes indocumentados aguardan en Ciudad Juárez para cruzar la frontera en cuanto concluya el Título 42

20,000 migrantes esperan en México para cruzar la frontera de EE.UU. cuando termine el Título 42, dice el alcalde de El Paso

Migración internacional es uno de los factores que aumenta la población en Texas.  Crédito: John Moore | Getty Images

Al otro lado de la frontera de El Paso, Texas, unos 20,000 migrantes aguardan a que concluya el Título 42 para poder cruzar a Estados Unidos, dijo el alcalde de esa ciudad en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

“Hemos estado hablando con algunos de los socios en México, y también estamos hablando con la Patrulla Fronteriza y esos son los números que nos han enviado”, dijo el alcalde Oscar Leeser, según publicó el diario New York Post.

Los albergues en (Ciudad) Juárez están completamente llenos hoy y creen que hay unas 20,000 personas listas para venir a El Paso”.

Una presentación de emergencia ante la Corte Suprema por parte de los fiscales generales en 19 estados significó una suspensión temporal del levantamiento planeado del Título 42, la política de la era Trump que permite a los oficiales fronterizos rechazar a quienes cruzan la frontera sin documentos desde los EE.UU.

La Patrulla Fronteriza ha utilizado el Título 42 para expulsar a alrededor del 40% de todos los que cruzan la frontera indocumentados desde que el expresidente Donald Trump lo implementó en 2020.

Aunque es posible que no termine esta semana, los líderes locales dicen que continúan preparándose para una marea humana con hasta 5,000 migrantes por día intentando cruzar la frontera.

El Paso es actualmente el epicentro de la crisis fronteriza, con más inmigrantes cruzando allí que en cualquier otro lugar del país, según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Desde agosto, los recursos de la ciudad se han visto afectados a medida que la cantidad de inmigrantes que llegaban a la ciudad seguía aumentando.

Leeser emitió una declaración de desastre por la crisis fronteriza el sábado, solicitando ayuda del gobierno estatal y federal para que la ciudad pueda establecer un refugio, sacar a los inmigrantes en autobús de la abrumada comunidad fronteriza y obtener más fuerzas del orden.

El Paso está buscando establecer “refugios masivos”, con la llegada de la Cruz Roja Americana a El Paso con 10,000 catres para que las personas duerman.

Los líderes locales están buscando opciones, incluido el uso del centro de convenciones de la ciudad y las instalaciones del distrito escolar como refugios.

“Ninguna instalación en la ciudad será descartada”, dijo el alcalde Leeser.

La Patrulla Fronteriza ha utilizado el Título 42 para expulsar a alrededor del 40% de todos los que cruzan la frontera ilegalmente.

Autobuses chárter del controvertido programa dirigido por el gobernador Greg Abbott llegaron a El Paso el viernes, dijo el subadministrador de la ciudad, Mario D’Agostino.

“Esos dos fueron a la ciudad de Nueva York y tenían un vuelo chárter que partió ayer”, agregó.

A diferencia de otros autobuses chárter estatales, D’Agostino dijo que El Paso está trabajando con la oficina del alcalde de Nueva York para coordinar la llegada de los últimos autobuses chárter.

Cuatrocientos miembros de la Guardia Nacional de Texas partieron de Fort Worth el lunes y aterrizaron en El Paso para ayudar con las operaciones de seguridad, dijo el Departamento Militar de Texas.

Los miembros de la guardia están capacitados en “respuesta de migración masiva”, algo que podría usarse para salvaguardar la frontera y repeler y hacer retroceder a los inmigrantes indocumentados.

El Paso ha visto multitudes de inmigrantes tratando de cruzar la frontera por cientos en los últimos meses y días donde la patrulla fronteriza encontró a unos 2,400 migrantes.

El centro de detención donde se retenía a los migrantes para su procesamiento superó su capacidad en más de 1,500 personas y se ocuparon todas las camas de los refugios de la ciudad, lo que dejó a las autoridades sin otra opción que liberar a unas 800 personas a las calles.

Leer más
* Enorme sismo de magnitud 6.4 sacude el norte de California
* Esperan que ciclón bomba azote EE.UU. y aerolíneas emiten exenciones de viaje
* Corte Suprema suspende temporalmente el fin del Título 42

En esta nota

el paso Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain