HRW y EEUU condenan suspensión de acceso a la universidad contra mujeres afganas 

Con esta decisión se restringe aún más el acceso de las mujeres a la educación formal

HRW y EEUU condenan suspensión de acceso a la universidad contra mujeres afganas

Mujeres afganas en la escuela  Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

A casi un año y medio de retomar el control de Afganistán, el Talibán dio un nuevo golpe contra las mujeres al suspender la educación universitaria para ellas.

Esta decisión fue condenada por gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos al considerarla un golpe contra la libertad de las mujeres.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró en una sesión informativa que Estados Unidos condena “la indefendible decisión de los talibanes de prohibir el acceso de las mujeres a las universidades”.

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó la prohibición anunciada el martes, calificándola de “decisión vergonzosa que viola el derecho a la educación de las mujeres y las niñas en Afganistán.”

“Los talibanes están dejando claro cada día que no respetan los derechos fundamentales de los afganos, especialmente de las mujeres”, señaló la organización de defensa de los derechos en un comunicado.

La decisión

El cierre de las universidades a las mujeres en Afganistán fue anunciado a través de una carta del ministro de Educación Superior, que fue reproducida por diferentes medios de comunicación.

El documento oficial, se establece que la decisión se había tomado en una reunión del gabinete y que la orden entraría en vigor e manera inmediata.

Con esta decisión se restringe aún más el acceso de las mujeres a la educación formal, pues ya estaban excluidas de la mayoría de las escuelas secundarias.

La prohibición para que el sexo femenino asista a la educación universitaria se presenta tres meses después de que miles de niñas y mujeres se presentaron a los exámenes de acceso a la universidad en todo Afganistán.

Desde su regreso al poder el año pasado, el gobierno Talibán ha recortado sistemáticamente los derechos y libertades de las mujeres, pese a que se habían comprometido a protegerlas.

Ahora, las mujeres afganas ya no pueden trabajar en la mayoría de los sectores, necesitan un tutor masculino para viajar largas distancias, se les ha ordenado cubrirse la cara en público y también se ha restringido su acceso a la educación secundaria y superior.

También podría interesarte:

Los talibanes eliminan el acceso de las mujeres a las universidades

Talibanes realizan primera ejecución pública en Afganistán desde 2021

En esta nota

Afganistán talibán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain