La DEA incautó más de 379 millones de dosis de fentanilo y acusa al Cártel de Sinaloa y al CJNG
Las millones de dosis de fentanilo incautadas por la DEA en 2022 podría matar a toda la población de EE.UU., indicó la agencia en un reporte reciente, donde señala al Cártel de Sinaloa y al CJNG como los principales culpables de la distribución
La DEA afirmó haber incautado más de 379 millones de dosis de fentanilo ilegal este año, señalando al Cártel de Sinaloa y al CJNG como los principales responsables.
La agencia señaló que confiscó más de 10,000 libras de polvo de fentanilo y 50.6 millones de tabletas este año. Dicha cifra es el doble de lo incautado en 2021.
En 2021 se reportó que 107,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y dos tercios de esas muertes fueron causadas por fentanilo.
“La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los dos cárteles mexicanos de la droga, los cárteles de Sinaloa y Jalisco (CJNG), que son los principales responsables del fentanilo que está matando a los estadounidenses actualmente”, dijo Anne Milgram, la administradora de la DEA, en un comunicado.
Aseguró que las cantidades de fentanilo incautadas podrían “matar a todos” los estadunidenses.
“La mayor parte del fentanilo traficado por los cárteles de Sinaloa y CJNG se produce en masa en fábricas secretas en México con productos químicos provenientes principalmente de China”, dijo la DEA.
Agregó que las píldoras producidas por los cárteles son casi “idénticas” a los medicamentos recetados reales, incluidos OxyContin, Percocet y Xanax.
“Las píldoras falsas se encuentran fácilmente en las redes sociales”, se advirtió. “Ninguna pastilla farmacéutica comprada en las redes sociales es segura. Los únicos medicamentos seguros son los que le receta directamente un profesional médico de confianza y los dispensa un farmacéutico matriculado”.
Un reporte de The Washington Post indica que las cifras de incautaciones de la DEA no incluyen las acciones de otras agencias, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Se indica que los agentes fronterizos detectaron más de 14,000 libras de fentanilo, una cantidad récord, durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre.
El reporte del Post, basado en una investigación previa, encontró que el fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
“Las sobredosis fatales de fentanilo han aumentado un 94% desde 2019, y la droga ahora cobra más vidas en los Estados Unidos que los accidentes automovilísticos, la violencia armada o suicidios”, se informó.
El fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, pero es fatal.
Te puede interesar: Autoridades mexicanas capturan a hermano de “El Mencho”, líder del CJNG