Arizona acuerda desmantelar muro fronterizo hecho con contenedores de carga
El gobernador Doug Ducey aceptó eliminar el muro fronterizo de contenedores construido en Arizona y el gobierno federal realizará reparaciones
El gobernador Doug Ducey de Arizona acordó el miércoles derribar un muro fronterizo improvisado construido con viejos contenedores de mercancías, poniendo fin a un esfuerzo de seguridad fronteriza para impedir el paso de inmigrantes indocumentados que provocó protestas y desafíos legales.
El acuerdo se produjo como parte de una demanda presentada la semana pasada por la administración de Biden contra Ducey.
La demanda federal buscaba obligar al gobernador republicano a retirar cientos de contenedores de acero que había ordenado que se apilaran a lo largo de la frontera sur de Arizona en respuesta a lo que llamó el fracaso de Washington para resolver una crisis migratoria.
La administración de Biden argumentó que el muro de contenedores ordenado por Ducey se construyó ilegalmente en terrenos federales.
El acuerdo para retirar los contenedores se logró cuando los funcionarios de ciudades fronterizas y miles de migrantes en la frontera de EE.UU. con México esperan ansiosamente si Estados Unidos terminará pronto con el Título 42, una política impuesta cuando comenzó la pandemia de covid que ha permitido la rápida expulsión de migrantes y negarles el derecho a pedir asilo.
Cuadrillas de construcción han estado colocando contenedores desde agosto para tapar los huecos en la valla fronteriza en un concurrido corredor de migrantes en Yuma, pero también los han puesto en un tramo remoto del Bosque Nacional Coronado en el sureste de Arizona, que ve escasos cruces de migrantes en comparación con otras partes de la frontera.
El proyecto, financiado por la legislatura estatal controlada por los republicanos, ha costado al menos $82 millones de dólares, dijo la oficina de Ducey.
El gobierno federal acusó a Arizona de invadir tierras federales, dañar la vegetación y los arroyos estacionales en un bosque nacional y demandó a Arizona para que desmantelara el muro la semana pasada.
El acuerdo firmado el miércoles entre la oficina del gobernador y funcionarios federales se alcanzó para evitar que Washington busque una orden de restricción contra el estado, según los registros judiciales.
Te puede interesar:
– Alguacil amenaza con arrestar al gobernador de Arizona por construcción de muro con contenedores
– Gobernador de Arizona ordena concluir su muro de contenedores en la frontera
‘ El Departamento de Justicia demanda a Arizona por colocar contenedores de mercancías en la frontera