El Departamento de Justicia demanda a Arizona por colocar contenedores de mercancías en la frontera

El Departamento de Justicia demandó a Arizona por usar contenedores de mercancías en la frontera de ese estado con México, sin autorización para ello

El gobierno de Arizona instaló contenedores en los espacios que estaban abiertos en la frontera.

El gobierno de Arizona instaló contenedores en los espacios que estaban abiertos en la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

El Departamento de Justicia está demandando a Arizona por colocar contenedores de mercancías en la frontera como un muro temporal para impedir el arribo de inmigrantes indocumentados, según CNN.

En agosto, el gobernador republicano de Arizona Doug Ducey emitió una orden ejecutiva en la que le ordenaba al Departamento de Emergencias y Asuntos Militares del estado que usara contenedores de mercancías para llenar los espacios a lo largo de la frontera y lo hizo sin permisos ni autorización oficiales.

El gobierno federal ha estado luchando con el estado desde entonces para que se retiren los contenedores, según la demanda.

El gobierno federal está pidiendo a la corte que obligue a Arizona a retirar todos los materiales colocados y a “compensar a Estados Unidos por cualquier acción que deba tomar para deshacer las acciones de Arizona”.

La demanda, que nombra al gobernador Ducey y a dos funcionarios del Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia, fue presentada por el Departamento de Justicia en el Tribunal Federal para el Distrito de Arizona.

“Arizona no solo se ha negado a detener sus intrusiones y retirar los contenedores de mercancías de tierras federales, sino que ha indicado que continuará invadiendo tierras federales e instalará contenedores de envío adicionales”, dice la demanda.

El gobierno afirma que el muro temporal “restringió sustancialmente” la capacidad del Servicio Forestal de EE.UU. para acceder a las áreas fronterizas y que el estado “taló o eliminó decenas de árboles, obstruyó los desagües y degradó el hábitat de las especies enumeradas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción” durante la instalación de los contenedores marítimos.

La oficina de Ducey dijo en una carta enviada al Departamento de Justicia el martes que el gobierno había hecho una “serie de afirmaciones infundadas e inexactas” en una carta anterior que indicaba la intención del departamento de presentar una demanda.

“El riesgo de seguridad pública número uno y el daño ambiental provienen de la inacción del gobierno federal para asegurar nuestra frontera”, decía la carta de la oficina de Ducey. Agregó que la oficina del gobernador ha estado tratando de trabajar con el gobierno federal para arreglar su muro fronterizo desde que el Departamento de Seguridad Nacional anunció un plan para llenar los vacíos en diciembre de 2021.

“Arizona está lista para cooperar con el gobierno federal en la construcción de un muro fronterizo y siempre lo ha estado”, decía la carta de la oficina de Ducey. La oficina de Ducey dirigió a CNN a la carta cuando se le pidió un comentario sobre la demanda.

La disputa legal se produce cuando la administración de Biden enfrenta una fecha límite de diciembre para dejar de aplicar una norma de salud pública, conocida como Título 42, que entró en vigencia al comienzo de la pandemia de coronavirus y permitió a los funcionarios rechazar a los migrantes encontrados en la frontera sur más de 2.4 millones de veces.

Un juez federal bloqueó los intentos de la administración de mantener el Título 42 el mes pasado y fijó una fecha de vencimiento para el próximo miércoles.

Ahora, los gobiernos de los estados y del país se están preparando para una afluencia de inmigrantes que buscan ingresar al país después de la larga pausa.

Te puede interesar:

Alguacil amenaza con arrestar al gobernador de Arizona por construcción de muro con contenedores
Gobernador de Arizona ordena concluir su muro de contenedores en la frontera
Arizona no quitará el muro de contenedores que construyó en la frontera con México

En esta nota

Arizona Doug Ducey inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain