Racismo aumenta el riesgo de Alzheimer entre los estadounidenses no blancos: HHS

Los negros tienen el doble de probabilidades que los blancos de desarrollar Alzheimer

Racismo aumenta el riesgo de Alzheimer entre los estadounidenses no blancos

El "racismo sistémico arraigado" es un factor de riesgo significativo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia en los estadounidenses no blancos Crédito: Mario Tama | Getty Images

Ciertas condiciones cerebrales pueden derivar en riesgo de padecer Alzheimer, pero también cuestiones sociales como el racismo también pueden incrementar las posibilidades de que aparezca esa condición.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) el “racismo sistémico arraigado” es un factor de riesgo significativo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia en los estadounidenses no blancos.

De acuerdo con el “Plan Nacional para Abordar la Enfermedad de Alzheimer” del HHS, las poblaciones negra, hispana y de bajos ingresos tienen más probabilidades de enfrentarse a factores de riesgo relacionados con la salud que contribuyen al Alzheimer y sostuvo que esta disparidad se debe a “desigualdades estructurales” que son el resultado del racismo.

El informe del HHS recomienda centrarse en “la competencia cultural y la equidad” como una forma de reducir el riesgo de padecer Alzheimer

“Esto requiere que se dé prioridad a abordar los SDOH [determinantes sociales de la salud], el racismo sistémico arraigado y otras formas de discriminación, en lugar de centrarse únicamente en los comportamientos individuales”, dice el informe.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Alzheimer, organización sin ánimo de lucro que aboga por la investigación y la detección precoz de la enfermedad, los negros tienen el doble de probabilidades que los blancos de desarrollar Alzheimer, y los hispanos tienen 1,5 veces más probabilidades que los blancos de padecerlo.

El informe del HHS concluye que estas diferencias en la salud general son consecuencia directa del racismo, que sitúa a las personas no blancas en una situación de mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y la demencia relacionada con ella.

Factores de riesgo fisiológicos

La misma asociación indica que la edad es el mayor factor de riesgo: el grupo afirma que el 73% de las personas con Alzheimer o demencia tienen 75 años o más, pero también señala que dos tercios son mujeres.

La presión arterial alta y la diabetes, agrega la asociación, son factores de riesgo sospechosos. También dijo que la presión arterial alta es “más prevalente en la comunidad afroamericana”, mientras que la diabetes es “más prevalente en la comunidad hispana.”

También podría interesarte:

Alzheimer: el medicamento aclamado como un avance trascendental en la lucha contra la enfermedad

VIDEO: captan a enfermera golpeando a anciana con Alzheimer

En esta nota

Alzheimer Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain