María Antonieta de las Nieves, la eterna ‘Chilindrina’, festeja sus 72 años
Un personaje icónico que traspasó fronteras para llegar a muchos rincones de América Latina y el mundo.
María Antonieta de las Nieves, quien le dio vida al personaje de la “Chilindrina” en la serie animada de El Chavo del 8 está cumpliendo 72 años.
Un personaje icónico que traspasó fronteras para llegar a muchos rincones de América Latina y el mundo.
De las Nieves nació en el estado de Nayarit en México, el 22 de diciembre de 1950. Sus más de 50 años de carrera artística le valieron para ganarse un récord Guiness en 2021.
Inició su carrera cuando solo tenía tres años en una academia de Ballet, que estaba cerca de la casa familiar.
A los 6 años de edad consiguió entrar a la escuela Andrés Soler de la Anda. Allí conoció a dos mentoras que se dieron cuenta de su innato talento y esto le hizo conseguir su primer trabajo en el medio artístico.
En 1957, cuando tenía seis años de edad, trabajó en la película infantil Pulgarcito, siendo pionera de la televisión en este país en 1958, con la primera telenovela, Senda prohibida.
También fue una de las actrices de doblaje más cotizadas de México cuando laboró en la compañía Cinematográfica Interamericana CINSA a finales de los años 60.
La Chilindrina
Pero sin duda, el personaje con el que saltó al estrellato lo obtuvo en el programa de “El Chavo del 8”, la “Chilindrina, que se trataba de una niña pecosa que le falta un diente.
Vivía con su papá, Don Ramón, y aunque eran una familia de muy pocos recursos, se las arreglaban para siempre salir adelante.
El personaje de la Chilindrina estuvo además en una seria aparte del Chavo del 8.
La misma se llamaba “Aquí está la Chilindrina”, y que se emitió en la década de los 90. Ella no aparece luego en la serie animada del Chavo porque Roberto Gómez Bolaños no poseía los derechos del personaje.
Fue la propia actriz, quien registró los derechos del personaje a su nombre en 1995, luego de que Gómez Bolaños no lo hiciera tras más de 15 años.
Fue en el año de 1973 cuando la Chilindrina dejó el Chavo del 8 para conducir un programa llamado “Pampa Pipilltzin”, al lado de Julio Lucenas.
Seguir leyendo: